Uno de los iconos de Nueva York, de todo Estados Unidos y tal vez del mundo entero, siempre pensé que la Estatua no era más que otro de los grandes productos de márketing americanos y que no debía de ser para tanto. Admito que me equivocaba, es una atracción mucho más impresionante de lo que se pueda pensar y sin duda merece una visita si se está en la ciudad.
UN POCO DE HISTORIA
Su nombre completo es «La Estatua de la Libertad Iluminando al Mundo». Liberty, como se la conoce allí, fue un regalo, y vaya regalo, de Francia a los Estados Unidos para conmemorar los 100 años de independencia del país, siendo inaugurada en octubre de en 1886 (10 años más tarde de lo previsto). Tuvo que ser transportada en pedazos hasta su ubicación actual, la Isla de la Libertad, poco más que un islote a 3 kilómetros al suroeste de Manhattan, y mucho más próximo (600 metros) a Nueva Jersey, que en base a ésto hace años disputó judicial e infructuosamente la custodia del monumento.
Es obra del arquitecto Frédéric Auguste Bartholdi, siendo la estructura interna diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el mismo de la Torre Eiffel de París. En 1924 se la declaró monumento nacional y en 1984 se incluyó en el patrimonio de la UNESCO.

En 2019 está prevista la apertura de un museo sobre la Estatua en la propia Isla de la Libertad, que actualmente está en construcción.
DETALLES TÉCNICOS
- Mide 46 metros, pero está emplazada sobre un pedestal de otros 47 metros.

- La estructura interna es de acero (originalmente era de hierro).
- Exceptuando las láminas de oro de las llamas de la antorcha, todo el exterior son láminas de cobre de apenas 2,4 mm de grosor, por lo que su color original no era el verde que luce en la actualidad, sino marrón, tal como conocemos el cobre. El proceso de oxidación por permanecer a la intemperie y el efecto de la lluvia son los responsables de cambio de color.
- Pesa 156 toneladas sin contar el pedestal ni los cimientos.

HORARIOS Y PRECIOS
- Abierto diariamente excepto el 25 de diciembre.
- Hay un ferry cada 30 minutos.
- El primero zarpa a las 8:30 am desde Battery Park, en el extremo sur del Downtown, y el último:
- De junio a agosto: a las 5 pm. Desde Liberty Island el último es a las 6:45 pm.
- De septiembre a mayo: a las 3:30 pm. Desde la isla a las 5 pm. (En septiembre es frecuente que esté abierto hasta las 4 pm).
- También hay un ferry desde Nueva Jersey, desde el Liberty State Park, cón última salida a las 3:30 pm y último regreso a las 5 pm. Se puede ir desde Nueva Jersey y regresar a Manhattan y viceversa.

TICKETS
Precio de adulto:
- Estatua (con o sin subir al pedestal) y Museo de la Inmigración de Ellis Island: 18,5$.
- Subiendo además a la corona: 21,5$.
Se pueden comprar:
- A vendedores autorizados que pululan cerca de las grandes atracciones de la ciudad (ojo con los falsos vendedores, no comprarlo si tenemos la menor duda). Los tickets se venden con fecha y hora y suelen ofrecer descuentos si se compran entradas para varias atracciones. A este respecto tenemos una anécdota desagradable. Compramos a un vendedor la entrada del Empire State Building y de la Estatua en combinación, pero el vendedor se equivocó y nos dio un crucero por el Hudson en vez de la visita a la Estatua. Culpa nuestra fue no fijarnos hasta que al día siguiente cuando llegamos a la entrada. Fuimos a la oficina de la compañía en Chelsea, pusimos una reclamación y un mes después llegó a mi domicilio un cheque por correo postal por el importe del crucero. El problema es que la comisión por cobrar un cheque extranjero en España era mayor que el importe del crucero, así que fue para nada, perdimos el reembolso. Moraleja, si os tienen que hacer una devolución, no aceptéis jamás que sea a través de cheque.
- En la oficina de tickets, situada en Battery Park en el Castillo Clinton, un antiguo fuerte militar redondo de 1811. No vende entradas con hora asignada, por lo que en temporada alta podríamos tener que esperar hasta una hora para subir al ferry.
- Lo más recomendado, en la web oficial de Statue Cruises. Comprarlas en cualquier otra web supondrá un recargo.

Hay que pasar un exhaustivo control de seguridad, que puede incluir hasta escáner corporal completo, por lo que conviene tener en cuenta el tiempo que se pierde si hay mucha gente.
Para subir:
- Al pedestal: no supone cargo extra, pero hay un número limitado indeterminado de visitantes al día. Normalmente, todos los que reserven con al menos 24 horas de antelación podrán subir si lo desean. Los que compren la entrada en el mismo momento, sólo podrán subir si hay disponibilidad, por lo que se recomienda ir a primera hora. Nosotros, la segunda vez que fuimos, como nos habían vendido la entrada incorrecta, tuvimos que comprarlas allí mismo, y siendo las 10 am ya no quedaban entradas para el pedestal. Por otro lado, en mi opinión, no te pierdes mucho si no subes.
- La corona: el número es muy limitado, hay que reservar por internet con antelación, generalmente hasta 6 meses.
- A la antorcha no se puede subir desde 1916.
LA VISITA









LUGARES PARA FOTOGRAFIAR LA ESTATUA
Aparte de la propia Isla de la Libertad, varios sitios de Nueva York ofrecen excelentes vistas.




Pingback: STATUE OF LIBERTY – Al Was Here
Pingback: LOS MEJORES LUGARES PARA RUNNING EN NUEVA YORK – Al Was Here
Pingback: LOS MEJORES LUGARES PARA VER LOS CEREZOS EN FLOR (SAKURA HANAMI) EN TOKIO – Al Was Here
Pingback: LAS NO MEJORES, PERO AÚN ASÍ RECOMENDABLES, ZONAS DONDE ALOJARSE Y DORMIR EN NUEVA YORK – Al Was Here
Pingback: ITINERARIO DE UN DÍA (O DOS) POR ÁREA DE DOWNTOWN Y PUENTE DE BROOKLYN 2/2 – Al Was Here
Pingback: ODAIBA – Al Was Here
Pingback: NUEVA YORK – Al Was Here
Pingback: ITINERARIO DE UN DÍA (O DOS) POR ÁREA DE DOWNTOWN Y PUENTE DE BROOKLYN – Al Was Here
Pingback: MUSEOS MÁS POPULARES DE NUEVA YORK – Al Was Here
Pingback: AHORRANDO DÓLARES: ¿MERECE LA PENA EL NEW YORK CITY PASS? – Al Was Here
Pingback: ROOSEVELT Y GOVERNORS ISLANDS – Al Was Here