LAS MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN REIKIAVIK

ENGLISH

ITINERARIO: LO MEJOR DE REIKIAVIK EN MEDIO O UN DÍA

El siguiente itinerario considero que cubre lo más interesante de la ciudad y puede visitarse en medio día, a menos que decidamos entrar en los museos, en cuyo caso necesitaremos al menos un día completo.

Itinerario Reikiavik Itinerary Reykjavik
Mapa (GoogleMaps) del centro de Reikiavik donde se marca este itinerario

COMPRAS, RESTAURANTES, CAFÉS, CERVEZAS

Comencemos directamente con el sibaritismo, ¿por qué no? Después de todo, nos esperan varias semanas de naturaleza, tienda de campaña o autocaravana: la calle Laugavegur y alrededores (sobre todo Skolavordustigur) es el área comercial de Reikiavik, un núcleo lleno de tiendas, restaurantes y cafeterías a la última moda que se convierten en bares y clubs para tomar algo y salir de fiesta por las noches. La zona comercial se extiende por un kilómetro, aunque la calle continúa.

LA MEJOR IGLESIA DEL PAÍS

Cuando ya hayamos tenido suficiente capitalismo, se recomienda girar en dirección sur hacia la que probablemente es la estructura más característica de Reikiavik, la Iglesia Hallgrímskirkja (literalmente “Iglesia de Hallgrimur”, un importante poeta islandés). Parece muy moderna, pero fue diseñada en 1937, si bien su construcción comenzó en 1945 y no se completó hasta 1986. Esta inmensa iglesia de impresionante e inmaculada blancura se puede ver a casi 20 km de distancia y constituye un original símbolo para esta ciudad. Tan imponente es que muchos piensan que es una catedral, pero no tiene esa categoría; paradójicamente Reikiavik tiene dos catedrales, una católica y otra luterana, pero en términos arquitectónicos no son reseñables y pasan desapercibidas para los viajeros. Se puede subir a lo alto de su torre (74,5 metros, el edificio más alto del país) mediante un ascensor, pero las vistas de la ciudad no son en mi opinión gran cosa. Las columnas a ambos lados de la torre representan columnas basálticas, tan comunes en Islandia y su interior es tan blanco y sencillo que transmite una sensación de celestialidad. Frente a la entrada hay una escultura de el vikingo Leifur Eiríksson, hijo de Erik el Rojo y considerado el primer europeo en llegar a América, que fue precisamente un regalo de Estados Unidos en el 1000 aniversario del Parlamento de Islandia en 1930, uno de los más antiguos del mundo y el más antiguo de Europa.

REIKIAVIK 1 iglesia church Hallgrimskirkja Reykjavik Iceland Islandia
La Hallgrimskirkja, con la estatua del vikingo Eiriksson en la puerta
REIKIAVIK 1 iglesia church Hallgrimskirkja Reykjavik Iceland Islandia (2)
La Hallgrimskirkja vista desde un lateral
REIKIAVIK 1 iglesia church Hallgrimskirkja interior Reykjavik Iceland Islandia
Interior de la iglesia Hallgrimskirkja. Desde luego, parece que esté entrando uno en el Cielo
REIKIAVIK 1 iglesia church Hallgrimskirkja interior vista desde la torre view from the tower Reykjavik Iceland Islandia
Vistas desde la torre

La entrada es gratuita. Subir a la torre cuesta 1.000 ISK por adulto y 100 ISK por niño. Abierta de 9 am a 9 pm mayo-septiembre, hasta las 5 pm octubre-abril.

MUSEO Y JARDÍN DE ESCULTURAS DE EINAR JONSSON

Contiguo a la Hallgrimskirkja, este es el único museo en el que entré en Reikiavik, y lo recomiendo, me gustó mucho. Las esculturas son de una gran calidad y originalidad.

Entrada de adulto 1.000 ISK (menores de 18 años gratis). Tiene unos horarios de lo más reducido:

  • Abierto de 2 pm a 5 pm de martes a domingo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.
  • Abierto de 2 pm a 5 pm los sábados y domingos entre el 16 de septiembre y el 31 de mayo, pero está cerrado los meses completos de diciembre y enero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARQUE HLJÓMSKÁLAGARDUR

No os preocupéis que poco a poco uno se acaba haciendo a estos nombres. Este parque es una visita muy agradable a pocos cientos de metros al oeste de la zona del museo y la iglesia anteriores. Destaca su gran estanque llamado el Lago Tjörnin, donde en un día soleado se reflejan los edificios colindantes. En su extremo norte está el Ayuntamiento, sobrio y moderno, que se dice está diseñado para atraer a los pájaros y debe ser cierto pues abundan en el lago; está abierto a visitas de 8:30 am a 4:30 pm y tiene un mapa 3D del país.

REIKIAVIK 3 lago Tjornin Lake Reikjavik Iceland Islandia (4)
El Lago Tjörnin
REIKIAVIK 3 lago Tjornin Lake Reikjavik Iceland Islandia (5)
La zona del ayuntamiento

MUSEOS

Los amantes de los museos no quedarán decepcionados en cuanto a la cantidad ni calidad de la oferta cultural de Reikiavik, aunque probablemente sí lo harán en cuanto a los precios. No visité ninguno de los siguientes, pero todos están relativamente cerca del parque previo y son los mejor considerados:

  • Museo Nacional de Islandia. Museo de historia con utensilios y arte rudimentario desde los primeros colonizadores. Abierto diariamente de 10 am a 5 pm (entre mitad de septiembre y final de abril cierra los lunes), entrada de adulto 2.000 ISK.
  • Settlement Exhibition (871±2). Algo más hacia el norte siguiendo el filo del lago, este museo se centra en un asentamiento vikingo del siglo X, complementando las ruinas con medios tecnológicos para darnos una idea de como era la vida de estos primeros pobladores. Abierto diariamente de 9 am a 6 pm, entrada de adulto 1.700 ISK.
  • Uno de los nuevos fichajes es el Harpa, inaugurado en mayo de 2011, sala de conciertos y centro cultural, con sus cientos de paneles exteriores móviles luminoso-reflectantes, que le dan el aspecto de una nave alienígena. Abierto diariamente de 8:00 a 24:00. La entrada al edificio es gratuita y algunas de sus exhibiciones también; se pueden hacer visitas guiadas por 1.500 ISK. Además hay tiendas, restaurantes y cafeterías.
  • Ballenas de Islandia. La mayor exposición sobre ballenas del país, con 23 modelos (no son ballenas disecadas) de especies diferentes, desde las más pequeñas hasta la gran ballena azul. Abierto diariamente de 10:30 am a 5:30 pm, entrada de adulto 2.900 ISK. Situado algo más alejado al norte del centro, para llegar se recomienda el bus número 14 o el Sight Seeing Bus.

Aunque estos son los principales, hay muchos más, entre ellos Tales of Iceland, el Museo de Arte de Reikiavik, la Casa de los Volcanes, el Museo Marítimo, el Museo de Saga o el Museo de los Falos (sí, habéis leído bien, un museo de penes, hay más de 200 de diferentes especies de animales). Aún hay uno más del que hablaremos al final.

SCULPTURE AND SHORE WALK

Como su nombre indica, es un agradable paseo marítimo al norte de la ciudad, en el que hay algunas esculturas de corte moderno, siendo la más destacada el Viajero del Sol, el esqueleto de acero de un barco vikingo con toques contemporáneos que resulta realmente bonito; además tiene una láminas reflectantes en la base que acentúan la luz del atardecer.

REIKIAVIK 4 sculpture and shore walk Viajero del Sol escultura barco vikingo Alwashere Sun Voyager boat Reykjavik Islandia Iceland
Con el Viajero del Sol
REIKIAVIK 4 sculpture and shore walk edificio moderno building Reykjavik Islandia Iceland
Un edifico moderno cerca del paseo marítimo
REIKIAVIK 4 sculpture and shore walk Reykjavik Islandia Iceland
Vistas desde el paseo marítimo

El paseo mide varios kilómetros, pero en general sería suficiente con llegar hasta otro icono de la ciudad, no por bonito, sino por histórico: la Casa Hofdi, donde Reagan y Gorbachov realizaron las negociaciones que se consideran el final de la guerra fría en 1986.

REIKIAVIK 4 sculpture and shore walk casa Hofdi house Reykjavik Islandia Iceland
La Casa Hofdi

Hasta aquí el itinerario recomendado, pero hay otras dos sitios que merecen mención aparte.

Mapa lo mejor que hacer en Reikiavik Map best things to do Reykjavik
Mapa ampliado que marca la posición de Videy y el Museo Perlan

ISLA VIDEY

Si nos vemos con ganas de seguir andando o no tenemos otra cosa que hacer, podemos continuar 3 kilómetros por el Shore Walk en dirección este hasta la terminal de ferry a la Isla Videy. Un remanso de paz, aún más tranquilo que la ya de por si bastante tranquila ciudad, esta isla está deshabitada y prácticamente sin modificar por parte de los seres humanos, aparte de algún banco de piedra por aquí y alguna escultura que no viene a cuento por allá (como el foco de luz de Yoko Ono llamado “Imagine Peace Tower”, muy apropiado ya que te tienes que imaginar que ahí hay una torre), la sensación es la de habernos ido de repente decenas de kilómetros en dirección al campo. La venden como un lugar de vistas espectaculares, y aunque el lugar es muy bonito y tranquilo, lo cierto es que no es tan impactante como muchos otros sitios del país; yo fui porque acababa de aterrizar en Islandia y me apetecía hacerme una idea de como era el paisaje, me alegro de haber ido, a lo tonto pasé más de 4 horas paseando por la isla, pero si vais justos de tiempo puede obviarse, veréis muchos paisajes mejores a lo largo del viaje.

REIKIAVIK 5. Isla Videy island Reykjavik Islandia Iceland
Isla Videy vista desde Reikiavik
REIKIAVIK 5. Isla Videy island Reykjavik Islandia Iceland (7)
Y Reikiavik vista desde Isla Videy
REIKIAVIK 5. Isla Videy island Reykjavik Islandia Iceland (6)
Toca disfrutar de los panoramas
REIKIAVIK 5. Isla Videy island Reykjavik Islandia Iceland (5)
Una escultura religiosa en mitad del campo
REIKIAVIK 5. Isla Videy island Reykjavik Islandia Iceland (3)
Un banco de piedra hecho con una columna de basalto
REIKIAVIK 5. Isla Videy island Reykjavik Islandia Iceland (4)
Paisaje de Isla Videy
REIKIAVIK 5. Isla Videy island Reykjavik Islandia Iceland (2)
Es una excursión bonita y relajante

El autobús 16 para en la terminal de ferry a la isla. El ferry tarda 5 minutos en cruzar y cuesta 1.600 ISK (adulto), hay diarios cada hora de 10:15 a 17:15 en temporada alta y solo sábados y domingos de 13:15 a 15:15 en temporada baja; en temporada alta también hay dos ferries al día desde el Puerto Viejo y otros dos desde el Harpa.

MUSEO PERLAN

Renovarse o morir, desde su puesta al día en 2017 se ha convertido tal vez en el más aclamado de la ciudad, pero se menciona aparte por no estar cerca de ninguna atracción, queda 2 kilómetros al sur de Hallgrimskirkja, se puede llegar mediante un shuttle gratuito que sale del Harpa o con el bus 18. Un planetario, una cueva de hielo artificial de 100 metros de largo que imita a la de los glaciares y varias exhibiciones en realidad aumentada sobre naturaleza muy conseguidas son sus bazas.

Abre de 9 am a 10 pm (última entrada a las 9 pm), precio de entrada de adulto:

  • Planetario con show de auroras boreales: 1.900 ISK.
  • Cueva de hielo + exhibición: 3.900 ISK.
  • Planetario + cueva de hielo + exhibición: 4.500 ISK (oferta, precio habitual 5.800 ISK).

Hay descuentos para niños y familias.

EXCURSIÓN DE MEDIO DÍA: EL BLUE LAGOON

Desde Reikiavik podemos hacer excursiones de un día a buena parte del territorio, pero si hay una casi imprescindible, es a uno de los spas al aire libre más fotografiados de la actualidad, el Blue Lagoon. Si digo “casi imprescindible” es por su elevado precio; es obligatorio reservar con antelación en su web oficial, y la entrada de adulto:

  • En la modalidad menos cara o Confort cuesta entre 75 y 85 € dependiendo de a qué hora lleguemos; se anuncia como “desde 49 €” pero solo hay esos precios en días puntuales y a última hora, teniendo en cuenta que abre a las 7:00 am y cierra a las 12:00 de la noche en temporada alta (en temporada baja abre a las 8 am y cierra a las 9 pm). Incluye acceso, vesturario y duchas, toalla y una bebida.
  • Hay una opción Premium por 97 – 106 €.
  • Y una opción Retreat Spa, con acceso a spa privado, masajes, restaurante incluido, bebidas, etc, por nada menos que 558 €, y curiosamente es la más difícil de reservar, suele estar completo.

Mi opinión es que es un sitio precioso, muy bien montado, limpísimo, moderno y se siente uno como un potentado de lo bien que le tratan, pero a este precio dudo muchísimo que hubiese ido en 2009; en aquel entonces no solo era menos caro por ser menos conocido, sino que el crack de la moneda islandesa había acontecido apenas 3 meses antes de que yo visitara la isla, perdiendo su valor a la mitad respecto al euro, de modo que todo el viaje me costó la mitad de lo que me hubiera costado 3 meses antes o poco más o menos de lo que cuesta ahora; diría que solo sale rentable si nos planteamos pasar muchas horas allí. De paso, tiene habitaciones de hotel por el módico precio de 497 a 1140 € la noche. También hay un exclusivo restaurante, el Lava Restaurant.

Con todo, el lugar es espectacular, es tan bonito que cuesta creer hasta que punto es artificial; el Lagoon es de un color entre turquesa y blanco por el barro blanco del suelo, el cual podemos extendernos por la cara u otras partes del cuerpo que se supone es buenísimo. La temperatura es de 38ºC.

REIKIAVIK 6. Blue Lagoon Reykjavik Iceland Islandia (2)
Zona de baño con las instalaciones al fondo
REIKIAVIK 6. Blue Lagoon Reykjavik Iceland Islandia (3)
Zona no autorizada para el baño
REIKIAVIK 6. Blue Lagoon Reykjavik Iceland Islandia
La piscina principal

El Blue Lagoon está a casi 50 km por carretera al suroeste de Reikiavik y a casi 22 al sur del Aeropuerto de Keflavik. Para llegar, si no disponemos de vehículo propio, hay un shuttle de Reykjavik Excursions que circula cada hora tanto desde el aeropuerto como desde la ciudad. Cuesta 5.500 ISK ida y vuelta sea cual sea la combinación que más nos convenga o 2.750 ISK solo ida, y se reserva también en su página web. Muchos son los que lo primero que hacen tras bajarse del avión, o lo último antes de subir a él para volver a sus países, es tomar un baño en este spa. Lo más práctico es reservar el spa y el transporte al mismo tiempo, también en su web oficial en el enlace de la compra de las entradas.

MÁS EN REIKIAVIK:
CUÁNDO IR, TRANSPORTE, ALOJAMIENTO, RESTAURANTES, PELIGROS>

∇ Destinos / ∇ Europa / ∇ Escandinavia / ∇ Islandia / ∇ Reikiavik

 

3 comentarios en “LAS MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN REIKIAVIK

  1. Pingback: BEST THINGS TO SEE AND DO IN REYKJAVIK – Al Was Here

  2. Pingback: REIKIAVIK – Al Was Here

  3. Pingback: INFORMACIÓN EN REIKIAVIK: CUÁNDO IR, REYKJAVIK CITY CARD, TRANSPORTE, ALOJAMIENTO, RESTAURANTES E INCONVENIENTES – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s