ADORNOS FLORALES Y MOSAICOS DE BALI

ENGLISH

ADORNOS FLORALES

Llama la atención la cantidad de adornos florales en la isla. Es difícil ir por una ciudad y no tener uno al menos a la vista. Teniendo en cuenta lo perecederos que son, les toma mucho tiempo hacer nuevos casi diariamente. La mayoría constituyen ofrendas a los dioses. Los hay principalmente de tres tipos: 

  • Penjor: es una caña de bambú curvada en su extremo final, ornamentada con hojas de cocotero y que presenta una pequeña estructura en la zona inferior llamada sanggah cucuk, donde se depositan ofrendas. Se encuentra a la entrada de la mayoría de las casas y comercios, aunque solo dos veces al año, coincidiendo con la festividad religiosa del Galungan, que se celebra durante 10 días cada 210 días.
Penjor
Penjor
  • Canang Sari: las ofrendas florales habituales son de obligatoria presentación cada vez que se reza, por lo que están por todas partes. Básicamente son un recipiente hecho con hojas de platanera, idealmente trenzado, en la práctica generalmente grapado, donde se ponen flores, incienso y alimentos. Según el tipo de flores y su posición, estará dedicado a una u otra deidad hindú. Una vez que se ha terminado de rezar, la ofrenda pasa a ser un material sin valor, por lo que no se recogen, no hay problema si son destruidos, pisados o devorados por un animal.
Canang sari y mono
Dos canang sari en el Bosque de Monos
Rezando en el Tirta Empul
Fieles rezan en el Tirta Empul. Frente a ellos un altar con varios canang sari
  • Los Mandalas florales, círculos que representan al cosmos, son mis adornos preferidos. Impresiona lo muy elaborados que son, sobre todo teniendo en cuenta que apenas duran unas horas o días hasta que son sustituidos.
Mandala floral
Mandala floral balinés

MOSAICOS

  • Probablemente no lo sabías, pero esos platos tan chulos que venden en las tiendas de decoración que se las dan de modernas, hechos a base de mosaicos cuadrados reflectantes de muchos colores, son típicos de aquí. Cuando en 2012 aún no estaban de moda, compramos un juego de tres en el mercado de Ubud por 5 €. Normalmente, en un país occidental cuesta 5 € sólo el más pequeño. En mi opinión son un excelente regalo, aunque para los que vayáis de mochila, tened en cuenta que pesaban 3 kilos; yo los fui cargando nada menos que 2 semanas.
Platos mosaicos
Acabaron adornando el salón de una familia muy querida para mí de Melbourne
  • Los mosaicos no solo se utilizan para los platos, sino que se adorna con ellos gran cantidad de piezas de artesanía local.
Mosaicos gatos
Tallas de gatos adornadas con mosaicos
  • También se utiliza una técnica similar al mosaico para construir estructuras de modo ornamental.
Macetas Bali
Maceteros en un hotel en Jimbaran
Muro al estilo balinés
Muro del templo Goa Gajah
MÁS COSAS TRADICIONALES EN BALI:
KOPI LUWAK, EL CAFÉ BALINÉS>

∇ Destinos / ∇ Indonesia / ∇ Bali

 

Anuncios

4 comentarios en “ADORNOS FLORALES Y MOSAICOS DE BALI

  1. Me ha encantado el post. Cuando fui a Bali el verano pasado, una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de ofrendas que se encontraban por todas partes. La verdad es que me gustó bastante. Eso permite apreciar,entre otras cosas, lo devotos que son allí. Un abrazo

    Me gusta

  2. Pingback: BALINESE FLORAL MOTIFS AND MOSAICS – Al Was Here

  3. Pingback: Bali – Al Was Here

  4. Pingback: KOPI LUWAK, EL CAFÉ BALINÉS – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s