LOS MEJORES TEMPLOS DE BALI

Actualizado el 3 de julio de 2019

ENGLISH

Si bien las playas por sí solas no justifican una visita a Bali, los templos son un todo un deleite, algunos por el templo en sí, y otros por los dramáticos emplazamientos que ocupan, simplemente impresionantes.

Al contrario que en el resto de Indonesia donde predomina el islam, Bali sigue siendo mayoritariamente hinduista. Los templos balineses hinduistas son únicos en el mundo por su arquitectura. Llamados “Pura”, hay nada menos que 6000, de los cuales el viajero debería visitar al menos 3 o 4. Aunque no son muy caros, en todos los principales hay que pagar y los precios aumentan a razón de 2.000 o 3.000 Rp al año; los precios reflejados en este artículo corresponden a la entrada de adulto (los niños suelen pagar la mitad).

En casi todos se solicita decoro a la hora de vestir, y disponen de pañuelos y sarongs para cubrir rodillas y hombros. Aquellos que lleguen a los templos conduciendo su propio vehículo deberán pagar parking, normalmente en torno a 5.000 Rp.

Los comento según mis preferencias personales.

Mapa Bali templos
Google Maps que marca la situación de los principales templos. De norte a sur: Ulun Danu Beratan, Besakih, Tirta Empul, Goa Gajah, Tanah Lot y Ulu Watu.

PURA LUHUR ULU WATU

Abierto de 8 am a 7 pm, entrada de adulto 30.000 Rp.

En el extremo sur. Uno de los más conocidos de Bali y mi favorito, aunque admito que estoy condicionado porque vi aquí la puesta de sol, ma-ra-vi-llo-sa, una de las mejores que he visto nunca. El templo como tal no es casi nada: una pequeña explanada llena de monos, una zona algo más al sur donde se ofrecen espectáculos de danza balinesa a la hora de la puesta de sol (100.000 Rp), y la pequeña pagoda (se las llama merus, ya que están inspirados en la forma del mítico Monte Meru, donde se supone que viven las deidades hinduístas) pertrechada en el acantilado frente al océano que forma una composición bellísima y casi mística. Desgraciadamente, a esa pequeña pagoda solo se permite el acceso a aquellos que vayan a rezar.

BALI, alwashere templo Uluwatu temple
En el Templo Uluwatu
Ulu Watu
Puesta de sol con la pequeña pagoda del acantilado en Ulu Watu

Para los surfistas, en la zona baja del acantilado, a la cual se llega por una escalera, hay una pequeña playa que está considerada una de las mejores playas de la isla para practicar surf.

PURA ULUN DANU BERATAN

También lo encontraremos escrito como Bratan. Abierto de 7 am a 5 pm, entrada 50.000 Rp.

Un pequeño templo al norte de la isla, en la orilla del lago Beratan. La imagen de sus merus rodeados de agua es sin duda la más icónica de Bali. El día que yo fui estaba nublado, lloviendo y la superficie del lago no estaba completamente en calma; y aún así la belleza del conjunto me pareció extraordinaria.

BALI, templo Ulun Danu Beratan Bratan temple (2)
La entrada al templo
BALI, templo Ulun Danu Beratan Bratan temple (3)
Que como los demás, tiene varios edificios
Ulun Danu Beratan.JPG
Pero el Ulun Danu Beratan es mundialmente famoso por esta imagen
BALI, templo Ulun Danu Beratan Bratan temple
Zona reservada para la oración

Este templo está cercano a los preciosos arrozales de Jatiluwih y el Jardín Botánico de Bali, por lo que suelen visitarse en el mismo día si contratamos una excursión.

PURA TANAH LOT

Abierto de 7 am a 7 pm, entrada  de adulto 60.000 Rp. Lo que se paga es la entrada al sendero que lleva a la zona donde está este templo y otros menores.

Otro de los iconos de Bali es este templo construido sobre una roca, completamente rodeada por el mar. Precisó una importante reconstrucción en los años 90 ya que estuvo a punto de hundirse, de hecho, un tercio de la roca que lo soporta es ahora artifical. Se puede acceder al templo con marea baja, pero no se permite entrar a los no balineses. En cualquier caso, lo interesante es precisamente el exterior y el emplazamiento. Es el más visitado de la isla con 3 millones de visitas al año, así que el lugar es poco tranquilo, especialmente durante la puesta de sol, ya que se dice es la mejor de la isla; pueden acontecer atascos de tráfico tanto antes como después de la misma.

Tanah Lot
En el Tanah Lot

Su hermano menos famoso está apenas 300 metros al norte, el PURA BATU BOLONG, que a mí casi me gustó más porque en sus alrededores apenas hay gente. Está en una roca sobre el mar que se comunica con la costa por un puente de piedra. Además en la base hay una playa a la que se puede acceder por unas escaleras, aunque es pequeña y suele haber oleaje.

Batu Bolong
Pura Batu Bolong

PURA BESAKIH

Abierto de 8 am a 5 pm, entrada de adulto 60.000 Rp, ha multiplicado por 4 su precio en los últimos años.

En la zona centro-este. Apodado “el templo Madre de Bali”, es el edificio religioso más importante de la isla. Contrariamente a los otros, es de gran tamaño, ya que en realidad es un complejo de 23 templos, siendo el mayor de ellos el PURA PENATARANG AGUNG. Tiene muchas secciones a diferentes niveles. Está en la falda del Monte Agung, considerado por los locales como la representación en la Tierra del Monte Meru, centro del universo y lugar donde viven los dioses del hinduismo; de ahí la importancia de este templo. Como es habitual, los turistas no podemos acceder al interior.

Besakih, base
Base del Pura Besakih, con el Gunung Agung al fondo
Besakih, zona superior
Parte más alta del Besikah

GOA GAJAH

Abierto de 7 am a 5:30 pm. Entrada 15.000 Rp.

A solo 10 minutos en coche de Ubud. Se le apoda “la cueva del Elefante”, ya que tiene una cueva ricamente labrada en honor al dios Ganesha. Lo mejor de este templo son sus jardines, amplios, verdes y salvajes. Además tiene fuentes y edificios para rezo, siendo muy completo, por lo que se le dedica un artículo específico en este link.

Goa Gajah
Árbol en el templo Goa Gajah

PURA TIRTA EMPUL

Abierto de 7 am a 6 pm, entrada 15.000 Rp.

A unos 15 km al norte de Ubud, está construido alrededor de una fuente de aguas termales, a las que se suponían propiedades mágicas ya hace más de 1.000 años. Es un lugar muy popular para el rezo y el baño purificador hinduístas, cualquiera puede hacer uso de las aguas siempre que se muestre respetuoso, pero lo cierto es que no se recomienda ya que suele estar contaminada.

Tirta Empul
Tirta Empul
BALI, templo Tirta Empul temple (2)
Gente practicando baño purificador
BALI, templo Tirta Empul temple (3)
Algunos edificios del templo
BALI, templo Tirta Empul temple
Piscina termal junto a la selva

TEMPLOS DE UBUD

Hay al menos tres templos que si bien no son tan bonitos como los previos, merecen la pena un vistazo si uno se aloja aquí:

  • Pura Dalem Agung, dentro del Bosque de Monos, entrada incluida con la del mismo.
Pura Dalem Agung
Pura Dalem Agung
  • Taman Saraswati: famoso por su gran estanque donde florecen lotos. La entrada es gratuita, pero para ver un espectáculo que se realiza diariamente a las 7:30 pm en su estanque hay que pagar 80.000 Rp.
BALI templo estanque lotos lotus pond Taman Saraswati
El Taman Saraswati y su estanque de lotos
  • El Pura Marajan Agung: forma parte del Palacio Real de Ubud. La familia real aún vive aquí, por lo que está muy bien cuidado.
Pura Marajan Agung
Pura Marajan Agung

OTROS DOS FAMOSOS TEMPLOS A LOS QUE NO FUI Y CREO PUEDEN MERECER LA PENA

  • Pura Gunung Kawi: pequeños templos excavados en la roca, en honor de antiguos reyes.
  • Luhur Lempuyang: en lo alto de una colina, frente al volcán Gunung Agung. Hay que subir 1700 escalones y se dice que las vistas son excelentes.
MÁS LUGARES DE INTERÉS EN BALI:
<LAS MEJORES PLAYAS                   TEMPLO GOA GAJAH Y CUEVA DEL ELEFANTE>

∇ Destinos / ∇ Asia / ∇ Sudeste Asiático / ∇ Indonesia / ∇ Bali

Anuncios

16 comentarios en “LOS MEJORES TEMPLOS DE BALI

  1. Pingback: BEST TEMPLES IN BALI – Al Was Here

  2. Pingback: Bali – Al Was Here

  3. Pingback: BALI: CUANDO IR, CAMBIO DIVISAS, QUÉ CIUDAD ELEGIR COMO BASE – Al Was Here

  4. Pingback: TEGALLALANG, JATILUWIH Y OTRAS TERRAZAS DE ARROZ EN BALI – Al Was Here

  5. Pingback: VER O SUBIR A LOS VOLCANES DE BALI: BATUR Y AGUNG – Al Was Here

  6. Pingback: BALI: PROBLEMAS E INCONVENIENTES – Al Was Here

  7. Pingback: KOPI LUWAK, EL CAFÉ BALINÉS – Al Was Here

  8. Pingback: LOS PALACIOS REALES DE BALI – Al Was Here

  9. Pingback: JARDÍN BOTÁNICO Y BALI TREE TOP ADVENTURE PARK – Al Was Here

  10. Pingback: TEMPLO GOA GAJAH Y CUEVA DEL ELEFANTE – Al Was Here

  11. Pingback: LAS PLAYAS DE BALI – Al Was Here

  12. Pingback: EL BOSQUE DE MONOS – Al Was Here

  13. Pingback: LAS MEJORES PLAYAS DE BALI – Al Was Here

  14. Pingback: CÓMO DESPLAZARSE EN BALI – Al Was Here

  15. Pingback: ADORNOS FLORALES Y MOSAICOS DE BALI – Al Was Here

  16. Pingback: BALI: CUÁNDO IR, CONSEJOS DE VIAJE, TRANSPORTE, ALOJAMIENTO Y DÓNDE COMER – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s