PRINCIPALES RUTAS DE SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL KIRISHIMA

ENGLISH

Lo primero a tener en cuenta antes de venir y durante nuestra estancia en Kirishima es que, dada su intensa actividad volcánica, a fecha de abril de 2019 hay tramos de los senderos principales cerrados a los excursionistas: aquellos que pasan a menos de 1 km del cráter del volcán Ioyama, y los que pasan a menos de 2 km del cráter del volcán Shinmoedake.

Mapa Kirishima NP
Mapa oficial del Parque del Ministerio de Medio Ambiente de Japón. El Ioyama es tan pequeño que no viene reflejado, está entre los tres pequeños lagos y el Karakunidake

CIRCUITO EBINO KOGEN

Muy popular por sus paisajes y su escasa dificultad, este recorrido llano y circular de 4 km pasa junto a varios lagos volcánicos; actualmente una parte está cortada, así que es casi lineal. El primero que encontraremos es el Byakushi, de unos 200 metros de diámetro; el siguiente es el Rokkannon Mi-ike, algo mayor. El tercero, mucho más pequeño, pero de naturaleza termal es el Fudō-ike, pero actualmente no podremos visitarlo, ya que se encuentra en la zona de exclusión por la actividad del pequeño volcán Ioyama; de hecho, tampoco podremos dar la vuelta completa al Rokkannon, llegados a un punto el camino se corta y debemos retroceder hasta Ebino Kogen.

Kirishima Parque Nacional 1. Vista Rokkannon Miike Pond laguna view National Park Japon Japan Kyushu Ebino Kogen
El Rokkannon Miike

Desde aquí podemos dirigirnos al sur hasta el más bonito y grande, el lago Onami; ir, darle la vuelta y volver supone casi 8 km más. Actualmente hay al menos dos rutas en wikiloc realizadas por usuarios que cruzan ampliamente la zona de exclusión, por lo que no las recomiendo; aparte del peligro por el volcán, si nos pillan, en Japón las multas no son baratas.

Kirishima Parque Nacional 2. Vista Lago Onami Lake view National Park Japon Japan Kyushu Ebino Kogen
El Lago Onami
Kirishima 0. Japon Japan Kyushu sendero lago Onami Lake path senderismo hiking trail
Algunas partes de este sendero son muy bonitas

Actualmente está también en la zona de exclusión del Ioyama, pero en caso de que mejore, si pretendemos subir al monte más alto de la región, el Karakunidake (1700m), nuestra única opción sería mediante un sendero que comienza al noreste del lago Onami, ya que el camino habitual, el Kirishima Ridge Trail, está cortado. Es empinado, se tardarían unos 90 minutos en subir y lo mismo en bajar.

Kirishima Parque Nacional 4. Vista Volcano Karakunidake view National Park Japon Japan Kyushu Ebino Kogen
El Karakunidake visto desde la zona de los 3 lagos
Kirishima Parque Nacional 0. Vista volcano Shinmoedake desde el Karakunidake view National Park Japon Japan Kyushu Ebino Kogen
El Shinmoedake visto desde la cima del Karakunidake, cuyo acceso estaba permitido en 2013

En esta zona el bosque es principalmente de pinos, pero encontraremos algunos cedros rojos japoneses, aunque más jóvenes y pequeños que los de Yakushima. Es muy probable que veamos ciervos y otros animales. La cima del Karakunidake está como es de esperar, desierta.

Kirishima Parque Nacional 3. National Park Japon Japan Kyushu Ebino Kogen ciervos deers camping campsite
Ciervos en el camping de Ebino Kogen

KIRISHIMA RIDGE TRAIL

Con 12 kilómetros de longitud y continuas subidas y bajadas, solía ser la ruta principal, y se tarda, o se tardaba cuando estaba abierta al completo, unas 6 horas en realizar. La mayor parte discurre por la frontera teórica entre las Prefecturas de Kagoshima y Miyazaki. Comienza en Ebino Kogen, pudiendo incluir o no los lagos Byakushi y Rokkannon Mi-ike, sube a la cima del monte Ioyama, de ahí va a la del Karakunidake; continúa en dirección sureste hasta la cima del más famoso, el volcán Shinmoedake, que aparecía en la película de James Bond “Solo Se Vive Dos Veces”. Prosigue hasta la cima del volcán Nakadake y termina en el Takachiho-gawara Visitors Centre.

Kirishima Parque Nacional 0. Vista volcano Shinmoedake view National Park Japon Japan Kyushu Ebino Kogen
Primer plano del volcán Shinmoedake visto desde la cima del Karakunidake, donde se aprecia el humo que emitía a mitad de abril de 2013

Cómo ya hemos dicho, los volcanes Ioyama y Shinmoedake están activos y tienen una zona de exclusión de 1 y 2 km respectivamente. Eso se traduce en que desde 2011 hasta hoy día, a fecha de abril de 2019, el sendero principal está cortado y sólo podremos hacer dos segmentos inconexos, la zona noroeste y el final en el este, pero ni siquiera podremos subir al Nakadake desde el Centro de Visitantes.

MONTE TAKACHIHO NO MINE

El ultrasagrado Monte Takachiho, dónde la mitología japonesa cree que Ninigi no Mikoto, nieto de la diosa del Sol Amaterasu, descendió a la Tierra para fundar la dinastía de emperadores que en Japón aún impera, es la otra ruta popular del Parque por cuestiones místico-religiosas. La ruta comienza en el Centro de Visitantes Takachiho-gawara y es lineal hasta la cima, donde hay una lanza que recrea la que se supone clavaron los dioses en el punto exacto dónde descendió Ninigi. El volcán es de un predominante color rojo y no hay apenas vegetación. Se tardan unos 90 minutos en subir. Se puede continuar por un sendero en dirección este, pero no hay transporte público de vuelta hasta que lleguemos a Takaharu, que tiene estación de tren, a casi 12 km de la cima.

Esta parte no la realicé, sinceramente porque al depender del bus, teniendo en cuenta que el día anterior había tenido que cargar mi mochila grande 10 km cuesta arriba, no me pareció tan interesante como para dedicarle otro día al Parque. En el siguiente enlace de wikiloc está la ruta de la ascensión ida y vuelta reciente de un usuario:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2018-05-03-mont-takachionomine-30991985

Cuando el Kirishima Ridge Trail estaba abierto, se podían realizar ambas rutas en un día largo, con una distancia total aproximada de 28 km.

MÁS EN EL PARQUE NACIONAL KIRISHIMA:
CUÁNDO IR, TRANSPORTE, DÓNDE COMER Y DORMIR (LOS ONSENS) Y PELIGROS>

∇ Destinos / ∇ Asia / ∇ Japón / ∇ Kyushu / ∇ Prefecturas de Kagoshima y Miyazaki / ∇ Parque Nacional Kirishima

Anuncios

Un comentario en “PRINCIPALES RUTAS DE SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL KIRISHIMA

  1. Pingback: PARQUE NACIONAL KIRISHIMA – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s