DONSOL: CUÁNDO IR, TRANSPORTE, DÓNDE COMER Y DORMIR, PELIGROS E INCONVENIENTES

ENGLISH

CUÁNDO IR

  • Climatología. Como en el resto de Filipinas, el clima es tropical. Las temperaturas diurnas no suelen descender de 28ºC en ningún momento, siendo las más altas entre mayo y junio. La humedad ambiental es extrema todo el año, lo que aumenta la sensación térmica. La lluvia es como siempre en este país el principal condicionante; los meses menos lluviosos son de marzo a mayo, pero la probabilidad de precipitación diaria se mantiene entre el 25 y 30%. De diciembre a marzo hay menos días nublados, aunque la posibilidad de nubes ronda el 50%.
  • Los tiburones ballena son más frecuentes entre final de febrero y final de abril, pero podrían verse desde noviembre a junio. Lo mismo ocurre con las manta rayas.

Por tanto, indiscutiblemente entre marzo y abril es el mejor momento de ir, ya que es cuando hay menos lluvia y más tiburones. Obviamente, al ser temporada alta, los alojamientos serán más caros, pero vale la pena asegurarse venir en la mejor época.

TRANSPORTE

Donsol era un mustio pueblo pesquero hasta el descubrimiento de los tiburones en 1998. Hoy tiene algo más de vida, pero no hay aeropuerto ni conexión ferroviaria.

Avión: el aeropuerto más cercano es el de Legazpi, a 60 km por carretera al noreste de Donsol. Sólo hay vuelos diarios directos a:

  • Manila, 8 al día, desde 2.700 PHP, tardan 1h15min.
  • Cebu, 2 al día, desde 1.900 PHP, 1h10min.

Nosotros tomamos un vuelo con escala en Manila desde Puerto Princesa. Aunque merece la pena dado el ahorro de tiempo, conviene recordar que las compañías Cebu Airlines y su filial Cebgo es posible que sean las peores del mundo, con cancelaciones y retrasos como norma. De hecho, después de haber conocido en Palawan testimonios de viajeros que habían visto los tiburones en Oslob y en Donsol, estábamos deseando que nos hubieran cancelado el vuelo (como ya nos había pasado 2 veces en 2 semanas) para haber cambiado a Bohol; pues por una vez no sucedió, nos fastidiaron hasta para eso. Para llegar desde el aeropuerto a Donsol:

  • Hay minivans directos desde el aeropuerto; tardan hora y media, aunque digan que tardan una hora, cuestan 75 PHP y salen cuando están llenos. Lo tomamos en el trayecto de vuelta, fuimos cómodos y tenía aire acondicionado.
  • Cuando llegamos nos entretuvimos en recoger las mochilas y comprar en una tienda; al salir del aeropuerto se acababa de ir un miniván y sólo quedábamos 4 personas, que hubiéramos tenido que esperar hasta la llegada del siguiente vuelo. Así que lo que hicimos fue contratar un vehículo privado, que para nada era un taxi oficial. Nos juntamos con una pareja de alemanes y nos costó 250 PHP por persona (tuvimos que negociar el precio). Si no hubiera vehículos particulares o taxis, se puede contratar el miniván completo, pero difícilmente pagaremos menos de 1500 PHP.
  • Hay jeepneys que van vía Pilar, 60 PHP, tardan el doble. Es preferible tomarlo solo hasta Pilar y cambiar allí a otro jeepney o un miniván.
DONSOL INFORMACION 1 Aeropuerto Legazpi Volcano Mayon Alwashere airport information Philippines Filipinas
En la pista del aeropuerto, intentando posar con el volcán Mayon, cubierto de nubes

Autobús:

  • Hay uno directo de la compañía Philtranco desde Manila, 850 PHP, 13 horas.
  • Hay muchos directos desde Manila y otros destinos en Luzón a Legazpi, donde podemos cambiar a un transporte para ir a Donsol. Desde la estación de autobuses también salen minivans, jeepneys y vehículos privados, con frecuencias y precios similares a los del aeropuerto. Para información detallada de autobuses, ver el post TRANSPORTE EN MANILA: CÓMO IR DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO Y CÓMO LLEGAR EN AUTOBÚS Y BARCO.

Excepto los vehículos contratados, los demás pararán en la terminal de la calle Hernández, en la esquina suroeste del pueblo.

Barco: no hay ferries, pero podemos retroceder por carretera hasta Pilar, donde los hay a Masbate (destino poco habitual para los no filipinos) y de allí a Isla Malapascua.

Desplazarse en el pueblo: el pueblo como tal es digamos, de todo menos bonito. Con el auge del turismo, comenzaron a desarrollarse alojamientos en la zona de Dancalan, donde también se toman los barcos para ver a los tiburones ballena, entre la playa y la carretera en dirección a Pio Duran, al oeste del pueblo inmediatamente al cruzar el puente. Esta zona es mucho más recomendable, pero está a cierta distancia (hasta 4 km) del pueblo en sí. Un triciclo desde Dancalan al pueblo no debería costar más de 20 PHP.

DONSOL INFORMACION 1 triciclo selfie tricycle Alwashere
Foto desde el interior de un triciclo en Donsol

DÓNDE COMER Y DORMIR

El apartado anterior ya lo decía, hay que evitar el pueblo como a la peste y quedarse en la muy agradable zona de Dancalan, dónde aunque no veamos ni un tiburón, al menos estaremos en un lugar bonito y tendremos playa. Nosotros nos quedamos en el Amor Farm Beach; para el precio fue poco más que aceptable, y el restaurante no era de los mejores. La mayoría de alojamientos cierran entre junio y noviembre.

DONSOL INFORMACION 2 alojamientos Dancalan beach playa accommodation information Philippines Filipinas (2)
Nuestro alojamiento en Dancalan
DONSOL INFORMACION 2 alojamientos Dancalan beach playa accommodation information Philippines Filipinas
Junto a la playa
DONSOL INFORMACION 2 Dancalan beach playa information Philippines Filipinas
Que no es gran cosa, pero no está de más tenerla

PELIGROS E INCONVENIENTES

  • Donsol es un pueblo muy pequeño y tranquilo, las posibilidades de sufrir robos o cualquier circunstancia violenta son muy bajas, pero se recomienda no dejar objetos de valor en los bungalows de los alojamientos de Dancalan.
  • Las enfermedades, sobre todo las relacionadas con intoxicaciones alimentarias son, como casi siempre en, el país, el principal riesgo en esta zona.
  • El mayor inconveniente de Donsol es el tener que depender de que la fauna se deje ver. Es lo que pasa con los animales o los fenómenos naturales, que a veces no están donde uno quisiera. Nosotros nos quedamos 3 noches para estar seguros de poder ver a los tiburones; el primer día vimos al tiburón sacando la aleta del agua, y una vez en el agua apenas le vimos la cola; como nos supo a poco, teniendo en cuenta el esfuerzo por llegar hasta allí, repetimos la excursión al día siguiente, y no vimos nada de nada, ni siquiera nos lanzamos al agua. Tuvimos que conformarnos con ver las luciérnagas. Como ya se comenta en la introducción y en el artículo sobre el avistamiento de tiburones, no aconsejamos venir a Donsol para ello, pero podría ser aconsejable para aquellos que decidan bucear en Manta Bowl, ya que la mejor época coincide con la de los tiburones, o que les interese visitar la zona del volcán Mayon.
  • Sólo hay un cajero automático, en el centro del pueblo, y no es sencillo cambiar dinero. Es preferible venir aprovisionado de efectivo.
MÁS EN DONSOL:
<NADAR CON TIBURONES BALLENA
AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS>

∇ Destinos∇ Filipinas∇ Donsol 

4 comentarios en “DONSOL: CUÁNDO IR, TRANSPORTE, DÓNDE COMER Y DORMIR, PELIGROS E INCONVENIENTES

  1. Pingback: DONSOL – Al Was Here

  2. Pingback: DONSOL: WHEN TO GO, TRANSPORT, WHERE TO SLEEP AND EAT, DANGERS AND ANNOYANCES – Al Was Here

  3. Pingback: EXCURSIÓN EN DONSOL: VER LAS LUCIÉRNAGAS – Al Was Here

  4. Pingback: NADAR CON TIBURONES BALLENA EN DONSOL – Al Was Here

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s