PUERTO PRINCESA: CUÁNDO IR, ALOJAMIENTO, RESTAURANTES Y PELIGROS

ENGLISH

CUÁNDO IR

Las recomendaciones sobre cuándo ir a Puerto Princesa son extensivas a todo Palawan:

  • Climatología: Palawan tiene un clima excelente en cuanto a temperatura se refiere, prácticamente todo el año nos lo pasaremos en chanclas y pantalón corto dados sus temperaturas anuales habituales entre 28 y 32ºC de máxima y 24 a 26ºC de mínima, aunque la extrema humedad eleva la sensación térmica y de bochorno. El problema aquí es la lluvia; en febrero y marzo apenas llegan a una probabilidad diaria del 5%, en enero y abril aumentan hasta el 10%, y a partir de ahí se dispara; en mayo, junio, octubre y noviembre nos lloverá la mitad de los días y de julio a septiembre, lo raro será que no llueva, estaremos en pleno monzón, con altas probabilidades de tifones. Es cierto que las precipitaciones suelen ser en forma de tormentas generalmente matutinas, que vienen a durar minutos u horas, quedando por la tarde el cielo despejado, pero fuera de los meses de diciembre a marzo es muy probable que la lluvia nos estropee el viaje.
  • Buceo: el arrecife Tubbataha está considerado uno de los mejores del mundo, y Puerto Princesa es la base para alcanzarlo, pero las corrientes son tan fuertes que sólo se permite bucear desde mitad de marzo a mitad de junio. 
  • Número de turistasFilipinas está muy, pero que muy de moda, y Palawan es la isla que más fama internacional se ha granjeado; en los últimos 9 años aumenta en torno a un 10% anual la cifra de extranjeros que visitan el país. La temporada alta coincide con la mejor época respecto a la climatología, aumentando los precios de los hoteles y transporte hasta el triple comparados con la estación lluviosa. En cualquier caso, Puerto Princesa suele ser un lugar de paso hacia El Nido, y la mayoría de turistas no pernoctan más de una o dos noches en la ciudad.

ALOJAMIENTO

La ciudad es bulliciosa y por lo que cuesta un trayecto en triciclo, desaconsejamos encarecidamente el centro para alojarse. Hay buenos hoteles limpios y tranquilos en la zona norte. No recuerdo donde nos quedamos, pero estaba cerca del Robinson’s Place, un centro comercial muy al estilo occidental, lo cual fue de agradecer tras dos semanas de inmersión profunda en el Sudeste. Además, unos 100 metros al sur del edificio, en la avenida principal, hay una pequeña lavandería con servicio de entrega en el alojamiento que nos fue muy bien.

Hotel puerto Princesa
Nuestro hotel lejos del centro de Puerto Princesa fue bastante bueno y nada claro

RESTAURANTES

Los restaurantes / chiringuitos del paseo marítimo, cerca de la Terminal de Ferrys, son la única aportación interesante en esta ciudad. Una larga fila de restaurantes principalmente de pescado a la barbacoa, servidos al estilo tradicional, con múltiples platos en hojas de platanera. Es lo único que verdaderamente recomendamos de la ciudad en sí. Los menús completos para dos personas cuestan unos 500 PHP e incluyen arroz, varios tipos de pescado, gambas y otros crustáceos, diferentes tipos de pinchitos (incluyendo de carne de cocodrilo) y varios tipos de verduras y algas, en más cantidad de la que podamos comer.

PUERTO PRINCESA plato tipico pescado palawan restaurantes Filipinas traditonal dish Philippines
Plato típico en hoja de platanero en Puerto Princesa

PELIGROS E INCONVENIENTES

Las recomendaciones generales son similares al resto de Filipinas:

  • Exceptuando Manila, la mayoría de los destinos habituales visitados por los turistas no son peligrosos en cuanto a crímenes violentos, sí pueden ocurrir timos e intento de sustracción de pertenencias desatendidas, o carteristas. Puerto Princesa, a pesar de ser una ciudad relativamente grande para Palawan, no se puede considerar inseguro aplicando las precauciones habituales.
  • En cuanto a la salud, las mismas precauciones que el resto del país. Especial atención merece la diarrea del viajero; para detalles ver el post PELIGROS E INCONVENIENTES EN EL NIDO.
  • El tráfico sí puede ser una verdadera molestia e incluso un peligro en esta ciudad. Aunque generalmente lento por la habitual congestión, pueden acontecer accidentes.
  • El sur de Palawan tiene mala fama por haber acontecido algunos secuestros a extranjeros en los últimos años. El riesgo se supone que es mínimo, pero sí es cierto que han ocurrido circunstancias más desagradables que en la mitad norte de la isla.
MÁS EN PUERTO PRINCESA:
<EL RÍO SUBTERRÁNEO                           TRANSPORTE>

∇ Destinos / ∇ Filipinas / ∇ Palawan / ∇ Puerto Princesa

Anuncios

3 comentarios en “PUERTO PRINCESA: CUÁNDO IR, ALOJAMIENTO, RESTAURANTES Y PELIGROS

  1. Pingback: PUERTO PRINCESA: WHEN TO GO, WHERE TO EAT AND SLEEP, DANGERS AND ANNOYANCES – Al Was Here

  2. Pingback: TRANSPORTE EN PUERTO PRINCESA; CÓMO IR A EL NIDO, SABANG Y PORT BARTON, Y CÓMO DESPLAZARSE EN LA CIUDAD – Al Was Here

  3. Pingback: PUERTO PRINCESA – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s