TRANSPORTE EN VIÑALES, CÓMO LLEGAR Y SALIR

ENGLISH

La mayoría de turistas llegará desde La Habana en bus o colectivo:

  • Bus: Viazul tiene 2 servicios al día, a las 8 am y a las 2 pm, tarda 3 h y media, cuesta 12 $CUC. Aunque no aparece en su web, es probable que haya un servicio a las 6:45 am. Conectando Bus (que no tiene web) también ofrece dos servicios al día por un precio similar. Los de Viazul se pueden contratar en su web, pero el resto necesariamente hay que ir a una agencia de viajes. En Viñales hay 3 en la plaza central: Cubanacán, Infotur y otra privada contigua a Infotur cuyo nombre no recuerdo; preparaos para guardar cola…
  • Taxi colectivo: 20 $CUC, 2 h y 30 m. Mi experiencia es que siempre se tarda aproximadamente un 50% más de lo que dicen, nosotros tardamos 4 horas en llegar desde La Habana. Pueden apalabrarse desde nuestro hotel o casa particular.
  • Para los masoquistas, el tren: la información sobre trenes en Cuba es muy poco fiable. Sólo hay hasta Pinar del Río, luego hay que continuar en taxi (15 $CUC). Para llegar desde la Habana debería ser el número 71 y para volver el 72; sale a las 9 am, 6 horas, 7 $CUC, uno cada dos días.
  • Aeropuerto de La Habana: Cubataxi ofrece un servicio a 75 $CUC, a tener en cuenta, ya que desde la propia Habana ya cuesta 25 $CUC.

Para ir a otros destinos de interés:

  • Cayo Jutías: excursiones de 8 horas que incluyen almuerzo, a contratar en agencia de viajes por 20 $CUC. Alquilar un scooter para todo el día viene a costar lo mismo, pero la distancia es de 120 km.
  • Cayo Levisa: aquí se empieza a notar la subida de precios en Cuba:
    • Lo más rentable es contratar una excursión de un día, que sólo gestiona Infotur. Hasta el año pasado costaba 30 $CUC incluyendo traslado, ferry y almuerzo ligero, en 2017 ya va por 39 $CUC. Ofrecen aumentar el almuerzo a bufé libre por 9 $CUC más; no lo hagáis, es el peor bufé en que he estado.
    • Con coche de alquiler o taxi privado se puede llegar hasta la terminal de ferry en Palma Rubia. El ferry cuesta 25 $CUC si no se tiene reserva en el hotel del cayo.
2. Ferry a Cayo Levisa Cuba
El ferry en Cayo Levisa
  • María La Gorda: un destino para verdaderos frikis del buceo; el alojamiento es escaso, básico y caro, y las playas no son de las mejores, por lo que sólo se recomienda a quienes vayan a ir a bucear varios días. Hay un minibús diario a las 7 am con vuelta a las 5 pm; os dirán que tarda 2 h y 30 m, pero la gente que ha ido dice que tarda casi 4 horas por trayecto, lo que nos pareció muy pesado para ir a bucear sólo un día. Mínimo 6 personas, ida/vuelta 35/45 $CUC.
  • Península de Zapata: un destino popular desde Viñales, ya que ir directamente a Cienfuegos o Trinidad supone muchas horas. Los buses y colectivos cuestan 27 $CUC y tardan 7 y 6 horas respectivamente. Es el trayecto que nosotros hicimos. Elegimos colectivo porque los buses paran en la Habana y las conexiones desde la autopista hasta Playa Larga y Playa Girón no constan en la web de Viazul. Supuestamente hay 3 al día; en caso de que no haya, hay que tomar un taxi durante 30 km. No me arrepiento nada de haberlo hecho por la cantidad de anécdotas que ocurren, pero llega uno muy cansado.
0. Taxi colectivo coche antiguo americano Cuba. Old car
Nuestro colectivo de Viñales; los amas y los odias
  • Cienfuegos: Viazul, 6:45 am, tarda 10 horas, 32 $CUC. Pasa por La Habana. Continúa hacia Trinidad (12 horas, 37 $CUC). Conectando Bus también ofrece este servicio. Los colectivos desde Viñales a ambas ciudades cuestan lo mismo que el bus y tardan aproximadamente una hora menos.

Para información sobre autoestop ver DESPLAZARSE EN CUBA EN COCHE DE ALQUILER, BICICLETA Y AUTOESTOP.

MÁS EN VIÑALES:
<EL VALLE DE VIÑALES                    RESTAURANTES Y ALOJAMIENTO>

∇ Destinos∇ Cuba∇ Viñales

Anuncios

6 comentarios en “TRANSPORTE EN VIÑALES, CÓMO LLEGAR Y SALIR

  1. Pingback: TRANSPORT IN VIÑALES, GETTING THERE AND AWAY – Al Was Here

  2. Pingback: VIÑALES Y SU VALLE – Al Was Here

  3. Pingback: RESTAURANTES Y ALOJAMIENTO EN VIÑALES – Al Was Here

  4. Pingback: VALLE DE VIÑALES – Al Was Here

  5. Manu

    Efectivamente coincido que el “colectivo” es incómodo, inseguro y ruidoso. Añado que además puede estar muy sucio y con peste a gasóleo malo que queda impregnado en la ropa y equipaje durante semanas, como nos pasó a nosotros (la maleta aún huele, 2 años después y tras haberla lavado con cepillo y jabón varias veces!). El carro inicial estaba en de peores condiciones que el prometido por la vendedora de la agencia Viazul en Viñales, pero es que además no llegamos a Cienfuegos en el que salimos de Viñales, en un punto de la autopista antes de la Habana nos cambiaron a otro, aún más viejo y sucio, y con un conductor malencarado sin ninguna actitud de servicio. Por el mismo precio, prefiero claramente Viazul, ¡calidad mucho mejor!
    Tambien tuvimos en Viñales un fiasco con otro taxi particular, Subimos al Hotel Los Jazmines con un taxi oficial en estado correcto, por 5cuc. Para volver pedimos en recepción si podían llamarnos a un taxi. El tipo no llamo a uno oficial, sino a un amigo suyo con un cacharro maloliente en muy mal estado, que además pretendía cobrarnos mas, suerte que fueron solo unos minutos.
    Conclusión: preferir siempre el transporte en Viazul y taxis oficiales, no es más caro, y se viaja en condiciones muchísimo mejores; salvo tener mucha garantía sobre el transporte privado

    También hemos visto que muchos precios para turistas han subido fuertemente sin causa aparente (coches de alquiler, comidas, alojamientos, transportes como p.e. Levisa y MLGorda,..). Incluso algunas casas particulares de La Habana que tras comprometerse en una reserva con antelación, te la cancelan cuando falta poco para el viaje, presumiblemente porque tienen un cliente mejor; esto antes no ocurría, o mucho menos.
    Hace varios años que viajamos a Cuba. Hemos observado que últimamente hay mayor tendencia a engañar y abusar en los precios y servicios a turistas, que hay más desalmados que solo buscan cobrar más por peor servicio. Hay que andar con ojo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s