VER O SUBIR A LOS VOLCANES DE BALI: BATUR Y AGUNG

ENGLISH

En Bali hay varios, pero principalmente son éstos dos los volcanes de interés, por ser los más grandes y los únicos activos. La mayoría de los turistas nos contentamos con una foto de los mismos, pero si alguien quiere acercarse algo más, aquí viene cómo hacerlo.

GUNUNG AGUNG

Datos

El punto más alto de la isla, 3031 m de altitud. Aunque la última erupción data de 1963, suelen observarse columnas de humo y expulsión de cenizas de forma frecuente. Por su forma, los balineses lo consideran una réplica del divino monte Meru, centro del universo donde viven las deidades hinduistas, por lo que el Pura Besakih, templo principal de Bali, se construyó en su base suroeste. En ésta última erupción, la lava apenas pasó a metros del templo sin tocarlo, lo que aumentó su fama como lugar religioso.

Ng Agung y Pura Besakih
El Pura Besakih con el Monte Agung al fondo

Cómo subir

No subí, pero se puede hacer por dos rutas:

  • Desde el Pura Besakih, que está a 1100 m de altitud, sale un sendero que lleva al pico más alto, el oeste. Es la ruta más dura, se tardan más de 6 horas sólo en subir.
  • Desde el Pura Pasar Agung, otro templo que se encuentra al este del principal, aunque la carretera para llegar de uno a otro da un rodeo de 22 km. Lleva al pico sur, 4 horas de ida.

Éste no es un trekking fácil, es fundamental ir bien equipado y preparado físicamente. Se recomienda evitar subir en época de lluvia (sobre todo enero y febrero). Una vez dejados atrás los templos, se camina inicialmente por selva hasta llegar a los áridos campos de lava. Una vez en una de las cimas no hay camino que lleve a la otra. Dadas las condiciones climatológicas tropicales, el ascenso se suele comenzar de noche, para intentar llegar a la cima al amanecer.

Para escalarlo se puede ir por libre o contratar un guía en cualquiera de los dos templos, pero aparte de que los guías forman una especie de mafia que hostiga a todo aquel que intente ir por libre, hay que estar alerta de que en la cima puede hacer frío, viento o lluvia, y que el camino no está bien señalizado. Ahorrarás tiempo y problemas si contratas el guía; los precios suelen empezar 700.000 Rp por guía, pero dependerá de nuestra capacidad de regateo.

Yo, Ng Agung y arrozales
Con el Gnung Agung y arrozales desde otro mirador

Cómo llegar

El grueso de turistas contrata el ascenso en sus hoteles o en agencias; incluyen guía, traslado desde el hotel, comida y agua desde 900.000 Rp por persona; la mayoría solo ascienden por el Pasar Agung. Aquellos que vengan por su cuenta, lo más fácil es alquilar un vehículo; en bemo se puede llegar a Besakih desde Klungkung, pero no a Pasar Agung.

GUNUNG BATUR

Datos

Con sólo 1700 m de altura, es el más activo de Bali y uno de los más activos de Indonesia; su última erupción fue en el año 2000. Tiene una caldera principal, más ancha, cuyo tercio oriental está ocupado por el lago Batur, mientras que un segundo cono crece en la zona centro-occidental, creando una bella imagen.

Ng y lago Batur
Monte y lago Batur

Cómo subir

Para subir es obligatorio contratar un guía de la Asociación de Guías del Monte Batur por 250.000 Rp por persona aproximadamente, aunque si hay dos o más escaladores, la cifra suele regatearse a unos 400.000, lo cual sigue siendo muy caro, sobre todo teniendo en cuenta que la ascensión es mucho más sencilla que la del anterior volcán; se tardan aproximadamente dos horas en llegar a la cima. Hay dos senderos, siendo el que comienza en Toya Bungkah el más recomendado por pasar la primera parte por selva; ambos parten desde el lago. El ascenso también se suele comenzar de noche para llegar a la cima al amanecer. Se recomienda evitar subir en época de lluvia (sobre todo enero y febrero).

Cómo llegar

También se pueden contratar excursiones como en el monte Agung desde 650.000 Rp por persona. Si se decide ir por libre, hay escasos autobuses desde Ubud y bemos y autobuses desde el aeropuerto de Denpasar que llegan hasta Kintamani, a unos 7 kilómetros del inicio de los senderos.

MÁS LUGARES DE INTERÉS EN BALI:
<LAS TERRAZAS DE ARROZ          JARDÍN BOTÁNICO Y BALI TREE TOP ADVENTURE PARK>

∇ Destinos / ∇ Indonesia / ∇ Bali

Anuncios

6 comentarios en “VER O SUBIR A LOS VOLCANES DE BALI: BATUR Y AGUNG

  1. Pingback: SEE OR CLIMB BALI VOLCANOES: BATUR AND AGUNG – Al Was Here

  2. Pingback: Bali – Al Was Here

  3. Pingback: TEGALLALANG, JATILUWIH Y OTRAS TERRAZAS DE ARROZ EN BALI – Al Was Here

  4. Pingback: LOS MEJORES TEMPLOS DE BALI – Al Was Here

  5. Pingback: BALI: PROBLEMAS E INCONVENIENTES – Al Was Here

  6. Pingback: JARDÍN BOTÁNICO Y BALI TREE TOP ADVENTURE PARK – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s