SUZHOU

ENGLISH

  • Estuvimos aquí: 26 de septiembre de 2018.
  • Número de días recomendable: al menos un día completo, incluyendo pernoctación. Mejor si son dos.
  • Mi puntuación: dudo entre ponerle un 3 o un 4/5.

La mayoría de visitantes piensa que Suzhou es un pueblo con canales y jardines y no una ciudad en toda regla con casi 6 millones de habitantes. Lo cierto es que es ambas cosas, estando lo interesante en su centro histórico, que se ha mantenido rodeado del antiguo canal rectangular, intentando en los últimos años destruir lo menos posible sus viviendas clásicas y manteniéndolo fuera del alcance de los grandes rascacielos de cristal.  Es el lugar con los jardines tradicionales chinos más bonitos y sólo por eso ya merece una visita, eso es algo fuera de duda. Lo que me provoca las dudas sobre si repetiría o no es el hecho de que aunque innegablemente armónicos y bellos, estos jardines guardan parecido entre sí, por lo que no es necesario explorar todos y cada uno de los más recomendados, más aún si se ha ido al jardín Yuyuan de Shanghai con anterioridad. Pero que se asemejen no significa que sean iguales, y además no son lo único en esta ciudad:

  • Jardines:
    • El más famoso es el del Administrador Humilde, muy espacioso, es el más grande y completo; tiene muchos tipos de plantas, construcciones hechas con piedra gris en formas imposibles, puentes sobre estanques, pequeños edificios de diferentes estilos con ornamentadas ventanas en sus muros y un enorme jardín de bonsáis, que por cierto no se inventaron en Japón, sino en China, y su nombre original es penjing. Está situado contiguo al Museo de Suzhou, una de las principales atracciones de la ciudad. Otros parecidos y muy bien considerados son el Bosque del León, el Lingering Garden o el del Maestro de las Redes. 
    • Bastante diferentes son la Colina del Tigre, alejada varios kilómetros al noroeste del centro y que más bien parece un parque con una gran pagoda, y la Zona Escénica de la Puerta Panmen, un jardín muy diáfano con otra gran pagoda, un impresionante estanque central y la restaurada puerta Panmen junto con una parte de la antigua muralla. Ambos están junto a canales.
  • Y es que las masas de agua son el segundo gran atractivo de Suzhou:
    • Si bien el canal más escénico, la parte más al norte del oeste del gran canal, está cerrado a los barcos a la fecha de escribir este artículo, éstos se han desviado a la segunda mejor parte, el canal de Shantang, que fluye en dirección a la Colina del Tigre. Otro que no se navega pero es el favorito para los peatones es el de Pingjiang, en la parte centro-este del centro histórico. Rodeados de casas antiguas, la visión de los canales, especialmente cuando están iluminados de noche, es conmovedora y apacible.
    • Con esculturas contemporáneas, fuentes con luces y algunos de los rascacielos más distintivos de la ciudad, pero respetando grandes zonas de asueto, el enorme lago Jinji, varios kilómetros al este del centro, puede ser tan tranquilo o tan ajetreado como queramos.
  • Y el tercer punto a favor de Suzhou es que es la mejor base para hacer excursiones de un día a pueblos, y esta vez sí que son pueblos, antiguos con canales, entre los que destacan Luzhi y sobre todo Tongli, al que desde hace poco se puede ir en metro, aunque se tarda una hora en ir y otra en volver, y ojo, a ambos hay que pagar por entrar.

Bueno, pues con ésto yo mismo me he aclarado las dudas, le pongo un 4/5 porque ahora me doy cuenta de que no le dediqué suficiente tiempo, tendré que volver a ir.

QUÉ HACER

  • PAGODA DEL TEMPLO NORTE Y JARDÍN DEL ADMINISTRADOR HUMILDE
  • ZONA ESCÉNICA DE LA PUERTA PANMEN

INFORMACIÓN ESENCIAL

∇ Destinos / ∇ China / ∇ Jiangsu

Anuncios

8 comentarios en “SUZHOU

  1. Pingback: SUZHOU – Al Was Here

  2. Pingback: TRANSPORTE EN SHANGHAI: CÓMO LLEGAR Y SALIR EN TREN, AUTOBÚS Y BARCO – Al Was Here

  3. Pingback: China – Al Was Here

  4. Pingback: VISADO DE TURISTA PARA CHINA – Al Was Here

  5. Pingback: SHANGHAI – Al Was Here

  6. Pingback: TRANSPORTE EN SHANGHAI: CÓMO LLEGAR A Y DESDE LOS AEROPUERTOS AL CENTRO – Al Was Here

  7. Pingback: TRANSPORTE EN SUZHOU: CÓMO LLEGAR EN TREN O BUS DESDE SHANGHAI, NANJING, HANGZHOU Y OTRAS CIUDADES – Al Was Here

  8. Pingback: TRANSPORTE EN SUZHOU: CÓMO DESPLAZARSE EN LA CIUDAD Y CÓMO IR A TONGLI, LUZHI, MUDU Y OTROS PUEBLOS DE INTERÉS CERCANOS – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s