ISLA DE CORÓN. KAYANGAN LAKE Y TWIN LAGOON

ENGLISH

Aunque nos referimos habitualmente como Corón a toda la zona, en realidad es el nombre del pueblo principal de la isla de Busuanga y el nombre de la isla con forma de triángulo inmediatamente al sureste de la anterior, que es la que da fama a la región. 

TRANSPORTE

Obviamente necesitamos una embarcación. Se puede contratar un bangka en el puerto de Corón negociando el precio directamente con los pescadores, teniendo en cuenta que en cada lugar que visitemos hay que pagar entre 50 y 300 PHP. Tiene la ventaja de que podremos parar donde deseemos tanto tiempo como queramos, y el inconveniente de que si el grupo no es numeroso, saldrá caro. Se supone que un buen precio por alquilar la barca son 1500 PHP por persona si son 4 viajeros o más, pero conocimos a mochileros que consiguieron que se les rebajara a la mitad.

O también podemos contratar una excursión organizada. Al ser grupos de 10 a 14 personas, sale más económico. Es lo que hicimos, pero para todo aquel que tenga un poco de espíritu aventurero y sepa regatear, no lo aconsejamos por dos motivos:

  1. No te puedes quedar donde quieras cuanto quieras, lo cual es una pena no hacer en Kayangan o la Twin Lagoon.
  2. Contratar el bangka directamente implica ahorrarse la informalidad. Nosotros lo hicimos con Calamian Islands Travels & Tours (huid de ellos): salió una hora tarde, por lo que acabó una hora tarde y la luz en Kayangan no era ya muy buena, pero como por lo demás fue bien, reservamos el llamado tour C (Banana Island y Malcapuya) para el día siguiente; se olvidaron de nosotros y perdimos un día.

Los tours incluyen el almuerzo, agua, traslado desde el alojamiento y en barca, guía, chaleco salvavidas y la entrada a todos los sitios a los que vayamos. No incluyen el equipamiento para snorkel, que suele costar 250 PHP. Están estandarizados en cuanto a precios y recorridos en todas las compañías:

  • Tour A: Kayangan Lake, CYC/91 Beach, Coral Garden, Atwayan Beach, Hidden Lagoon y Quin Reef. 650 PHP por persona.
  • Tour B: Twin Lagoons, Barracuda Lake, Smith/Banol Beach, Skeleton Wreck y Reef Garden. 750 PHP.
  • Está muy bien pensado, porque lo mejor y más famoso son Kayangan Lake, Twin Lagoons y Barracuda Lake, que están en tours diferentes. Por eso se creó el Ultimate Tour que incluye a las dos primeras y a otros lugares menos relevantes, es más largo y por supuesto más caro, a partir de 1300 PHP, prácticamente el mismo precio que A+B juntos, pero sin ir a tantos sitios.

Escogimos éste último, ya que consideramos que no era necesario visitar todos los lugares, más cuando unos días después iríamos a El Nido; son los lugares que se describen a continuación.

SIETE PECADOS MARINE PARK

Entrada 100 PHP. Normalmente es la primera parada para todos los barcos, por lo que el agua suele estar algo fría. Es una zona para hacer snorkel. Se pueden ver corales azules y anémonas con peces payaso.

Isla de Coron 1. Coral azul en siete Pecados Marine Park, Palawan, Filipinas. Blue Coral, Coron Island, The Philippines
Coral azul en Siete Pecados Marine Park

Desde Siete Pecados nos dirigiremos a la isla, que queda a la izquierda.

TWIN LAGOONS

Entrada 100 PHP. La mitad de las excursiones hacen esta parada en segundo lugar y la otra mitad en último. Consiste en una laguna abierta al mar y una segunda de agua dulce a la cual se puede acceder nadando bajo un arco de piedra o sorteándolo mediante una escalera de madera. Los afilados macizos kársticos hacen de éste un lugar mágico para nadar donde se siente uno privilegiado.

Isla de Coron 3. Twin Lagoon, Palawan, Filipinas., Coron Island, The Philippines
La primera de las lagunas
Isla de Coron 4. Twin Lagoon, paso entre lagunas Palawan, Filipinas. passing between, Coron Island, The Philippines
Pasando bajo el arco de piedra que da acceso a la segunda laguna
Isla de Coron 5. AlWasHere nadando en Twin Lagoons, Palawan, Filipinas. swimming Coron Island, The Philippines
Nadando en la segunda de las Twin Lagoons

ALMUERZO EN LA PLAYA

Hay varias playas en la costa de la isla de Corón, todas muy parecidas, estrechos parches de arena blanca y fina rodeados de acantilados, que forman un precioso entorno. Nuestro tour paró en Beach 91, otras son CYC, Banol y Smith Beach.

Isla de Coron 6. playas, Palawan, Filipinas. Beach Coron Island, The Philippines
Una de las playas
Isla de Coron 7. Almuerzo en playa, Palawan, Filipinas. lunch beach Coron Island, The Philippines
Almuerzo habitual en la mayoría de los tours

SNORKEL EN CORAL GARDEN Y SKELETON WRECK

Estas dos zonas y otras como Quin Reef son la misma, a cada parte se le pone un nombre para que creas que son sitios diferentes, pero básicamente los del Tour A estarán haciendo snorkel a 50 metros de los del Tour B, y a los del Ultimate primero se les dirá que vayan a una zona y después a la otra. En el Coral Garden los corales están separados unos de otros, asemejando a un jardín. El Skeleton Wreck es un pecio muy pequeño que no merece la pena.

Isla de Coron 10. snorkel skeleton wreck, Palawan, Filipinas. Coron Island, The Philippines
Skeleton wreck

KAYANGAN LAKE

Entrada 300 PHP. La estrella del tour y de Corón, y uno de los lugares que ha puesto a Filipinas en el radar de viajeros de todo el mundo. De esta laguna se dice que tiene el agua más limpia y cristalina que puede haber; rodeada por los habituales macizos kársticos afilados, resulta un lugar paradisíaco, donde cada persona molesta porque a uno le gustaría tenerlo en exclusiva. Hay que caminar 10 minutos por un terreno empinado y embarrado para llegar.

Isla de Coron 11. Pili en Kayangan Lake, Palawan, Filipinas. Coron Island, The Philippines
Pili en Kayangan Lake
Isla de Coron 12. Kayangan Lake, Palawan, Filipinas. Coron Island, The Philippines
Vista de la pasarela de madera casi en su totalidad
Isla de Coron 13. Kayangan Lake, Palawan, Filipinas. Coron Island, The Philippines
Kayangan Lake

Más impactante aún que la laguna en sí, es la vista hacia el norte que se observa desde la mitad del recorrido, que se ha convertido en la imagen emblema de Corón.

Isla de Coron 14. Kayangan Lake, Palawan, Filipinas. Coron Island, The Philippines
Increíble vista desde la zona alta del camino

BARRACUDA LAKE

200 PHP. Aquí no fuimos por no estar incluido, pero lo menciono por ser uno de los sitios más famosos. Tiene la particularidad de corrientes subterráneas de diferentes salinidad y temperatura, alcanzando hasta 38ºC.

MÁS EN CORÓN:
<CORÓN PUEBLO Y AGUAS TERMALES        BUCEO EN PECIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL>

∇ Destinos∇ Filipinas / ∇ Palawan / ∇ Corón

Anuncios

3 comentarios en “ISLA DE CORÓN. KAYANGAN LAKE Y TWIN LAGOON

  1. Pingback: CORON ISLAND – Al Was Here

  2. Pingback: CORÓN – Al Was Here

  3. Pingback: CORON ISLAND. KAYANGAN LAKE AND TWIN LAGOON – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s