TRANSPORTE EN BUCAREST: CÓMO IR DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO

ENGLISH

El Aeropuerto Internacional Henri Coanda está a 18 km al norte del centro, en la localidad de Otopeni, por lo que se le conoce habitualmente por ese nombre. A pesar de que Rumanía sigue siendo un país barato dentro de la Unión Europea, los precios en las tiendas y restaurantes del aeropuerto son el doble que en el resto del país (cada menú de Burger King nos costó 12,5 €) y las casas de cambio de moneda ofrecen un cambio entre un 10 y un 15% peor al oficial, cuando en el centro de Bucarest apenas alcanzan el 1%.

AUTOBÚS

Hay dos líneas de bus exprés para ir al aeropuerto, o así se hacen llamar, pero de exprés no tienen nada, van parando en todas las paradas. Los vehículos son modernos pero no están acondicionados para el equipaje de los viajeros, y puesto que en realidad no son directos al aeropuerto, los locales lo utilizan como autobús de línea; esto conlleva que el bus podría llenarse hasta los topes entre turistas, su equipaje y los bucarestinos, que fue exactamente lo que nos ocurrió al llegar, y lo cual molestó a un local con aspecto de haber bebido alcohol en exceso, que aunque no hablo rumano, estaba claro que manifestaba su disconformidad por el espacio que ocupaban las maletas, hasta que entre los demás pasajeros le instaron a que se callase.

  • Bus exprés 783:
    • Desde el aeropuerto al centro.
    • Todos los días. Cada 20 minutos aproximadamente, 24 horas. Supuestamente en la web oficial de transportes están los horarios disponibles para descargar en formato pdf, pero a fecha de octubre de 2017 el link da error.
    • En teoría son 40 minutos hasta la Plaza Uniri, más en hora punta y menos por la noche. Nosotros lo tomamos:
      • Al llegar, a las 6:30 pm un jueves, y tardamos más de una hora en llegar a Unirii.
      • Y al volver, un lunes a las 11:45 am, tardó 55 minutos.
    • 3,5 Lei por trayecto. Los billetes se compran en un kiosco y una máquina en Salidas y Llegadas del aeropuerto. En el stand se venden tarjetas electrónicas llamadas Activ Card por 3,7 Lei. Hay que comprar la tarjeta y después recargarla para usarla (en el kiosco se puede pedir comprarla y ellos recargan el número de trayectos que pidamos). La Activ Card no vale en el resto de transportes públicos y, del mismo modo, la del resto de transportes no funciona en los buses exprés. Se puede comprar un ticket suelto normal, pero cuesta 8,6 Lei por trayecto. Hay que validarlo al subir al bus.
Bucarest 1. tarjeta Transporte, bus 783 aeropuerto, Rumania. Bucharest airport Romania Activ smart card
Ésta es la Activ Card, o al menos eso es lo que yo pedí…
Bucarest 2. Transporte, bus 783 aeropuerto, Rumania. Bucharest airport Romania kiosco kiosk
…en este kiosco, junto a donde paran los buses en Llegadas
Bucarest 3. Transporte, bus 783 aeropuerto, Rumania. Bucharest airport Romania maquina
Para los que ya tengan tarjeta, se puede recargar en esta máquina
  • Bus exprés 780:
    • Va desde el aeropuerto a la estación central de tren (Bucaresti Nord o Gara Nord).
    • Todos los días, cada 40 minutos aproximadamente, de 5:30 am a 11 pm. Los horarios en pdf tampoco se pueden consultar en la web oficial actualmente.
    • Tarda unos 45 minutos.
    • El precio y sistema de pago es similar al del bus 783.

TREN

Menos eficiente:

  • Los tickets se pueden comprar en Llegadas, en el mostrador de CFR, por 6,8 lei por trayecto. Incluye un bus que nos transfiere a una estación de tren a 2 km del aeropuerto y llega hasta Gara Nord.
  • Tarda en total unos 50 minutos.
  • Uno cada hora de 5:15 am a 8:20 pm. La web oficial de ferrocarriles funciona fatal, por lo que como en el caso de los autobuses, no se pueden precisar los horarios exactos.

TAXI

Uno de los mayores problemas e inconvenientes que un viajero puede tener en Rumanía en general y en Bucarest en particular son los timos y problemas relacionados con los taxis. Sin embargo, ir desde el aeropuerto al centro es probablemente el desplazamiento en taxi menos inseguro del país:

  • Existe un stand en Llegadas con una pantalla táctil, donde se recibe un ticket.
  • En ese ticket viene un número que estará también en la puerta de nuestro taxi.
  • Una vez en el taxi, la tarifa es la del taxímetro, 1.39 lei por km. Ir al centro debería costar entre 30 y 50 lei.

Con este sistema, el taxi, además de ser oficial, está totalmente identificado, por lo que la posibilidad de que intenten timarnos es escasa. Bajo ningún concepto hay que hacer uso de un taxi no oficial. 

SHUTTLE Y TAXI PRIVADO

Estas compañías operan no solo al aeropuerto, sino a casi cualquier destino del país. Cobran por trayecto una cantidad fija, mayor cuanto más grande sea el vehículo que se solicite. Puede ser una opción económica para grupos de varios viajeros. Existen muchas compañías, las cuales no he utilizado y por tanto no recomiendo ni desaconsejo, pero sí es cierto que tienen fama de ser mucho más profesionales que los taxistas. Entre las mejor valoradas se encuentran Travel Express o Bucharest Airport Transfer. Un trayecto al aeropuerto cuesta 17 € en un turismo normal para 4 personas.

MÁS INFORMACIÓN ESENCIAL EN BUCAREST:
<CUÁNDO IR, CAMBIO DE MONEDA, ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA      CÓMO DESPLAZARSE>

∇ Destinos∇ Rumanía∇ Bucarest

 

Anuncios

2 comentarios en “TRANSPORTE EN BUCAREST: CÓMO IR DESDE EL AEROPUERTO AL CENTRO

  1. Pingback: HOW TO GET FROM THE AIRPORT TO BUCHAREST CITY CENTER – Al Was Here

  2. Pingback: BUCAREST – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s