EL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA Y OTRAS ATRACCIONES DE SABANG

ENGLISH

Famoso en el mundo entero desde que ganara el premio de una de las 7 Maravillas de la Naturaleza en 2011, este río en el interior de una cueva, pero con salida directa al mar, es una agradable visita, aunque ni de lejos en mi opinión se debería considerar una maravilla del mundo, cuando no es ni de lo mejor en su propio país. Nadie debería volar hasta Palawan por este río, pero no está demás visitarlo de paso, ya que esta isla tiene atractivos muchísimos mayores. Es patrimonio de la UNESCO desde 1999, junto con el resto del Parque.

LOCALIZACIÓN Y CÓMO LLEGAR

El río está en una cueva en el municipio de Sabang, dentro del Parque Nacional homónimo, en la provincia de Puerto Princesa, cuya capital queda 40 km al sur. Para llegar:

  • La mayoría de visitantes realizan una excursión de un día desde Puerto Princesa. Cuestan desde 2400 PHP por persona, duran de 6 a 8 horas e incluyen transporte hasta Sabang, transporte en bote desde Sabang a la cueva, la entrada a la cueva, guía y almuerzo (normalmente bufé libre).
  • Por nuestra cuenta, primero debemos llegar hasta Sabang, generalmente desde El Nido o Puerto Princesa (ver el post TRANSPORTE EN SABANG). Una vez allí se puede:
    • Tomar un bote desde el pueblo a la entrada de la cueva y viceversa. Cuesta 1200 PHP por bote, máximo 8 personas. Se contrata a través de la Oficina de Turismo de Sabang, tarda 15 minutos, pero no suelen salir hasta que están llenos. Permite algunas vistas escénicas de la costa. En caso de marejada, los botes no zarparán.
    • Ir andando por un camino selvático de 5 km, el Jungle Trail, que es en sí mismo una atracción. Es lo que hicimos nosotros, ya que el mar estaba muy revuelto, y lo cierto es que nos alegramos enormemente porque el camino, aunque con algunos tramos de cuestas y escaleras de madera, es relativamente sencillo tomándolo con tranquilidad, y es pero que muy bonito. Se tarda entre 1 y 2 horas dependiendo de nuestro estado de forma física. Está muy bien señalizado, pero no se nos permitirá ir por libre, obligatoriamente debemos ir acompañados por un innecesario guía y sacar un permiso. Podemos hacer el trail aunque no queramos ver el Río Subterráneo, lo cual no es en absoluto una mala idea.
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 1. Jungle Trail. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines
Una de las secciones del camino con escaleras
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 1. Jungle Trail. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines (3)
Está perfectamente señalizado
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 1. Jungle Trail. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines (4)
Al menos el guía sirve para hacer fotos…
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 1. Jungle Trail. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines mono monkey
Por el camino es probable que veamos monos…
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 1. Jungle Trail. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines lagarto Lizard
… y lagartos de gran tamaño

Dado que las vistas de la costa son al parecer bastante buenas, y el camino también es muy interesante, probablemente la mejor opción sea ir en bote y volver andando, o viceversa.

PRECIOS

Al ser un parque nacional, se obliga a una entrada de 300 PHP por persona en concepto de permiso. Hay un número limitado de permisos al día, y el gobierno prefiere vendérselos a los tours organizados, por lo que en temporada alta se sugiere solicitarlo con dos o tres días de antelación. En Puerto Princesa se puede solicitar en la oficina del City Coliseum; en Sabang se pide en la propia oficina de turismo, junto al embarcadero, y suele requerir menos antelación.

EL RÍO

Una vez llegamos a la entrada, tendremos que subir a un estrecho bote, más apropiado para navegar dentro de la cueva.

SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 0. Entrada a la cueva. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines
La entrada al río subterráneo
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 2. Entrada a la cueva. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines (1)
Preparados para entrar
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 2. Entrada a la cueva. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines (2)
Entrando en la cueva

Mide más de 24 km, lo que lo convierte en el río subterráneo conocido más grande (aunque uno en México descubierto en 2007 le disputa el título), pero sólo 8 se consideran río como tal y sólo 4,3 son navegables, de los cuales a los turistas solo se nos permite acceder al último kilómetro y medio. Hay múltiples estalactitas y estalagmitas y en su interior viven miles de murciélagos colgados del techo (cuidado al mirar hacia arriba, es recomendable protegerse los ojos y no abrir la boca). En uno de sus tramos se llega a la Cámara Italiana, una de las cuevas más grandes que se conocen.

 

SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 3. cueva. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines (3)
Interior de la cueva
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 3. cueva. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines Italian Chamber Camara Italiana
Una gran estalagmita en la Cámara Italiana
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 3. cueva. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines murcielagos bats
Esos puntos más oscuros son murciélagos
SABANG RIO SUBTERRANEO PUERTO PRINCESA 3. serpiente snake cueva. Underground River New 7 Wonders of Nature Maravillas Naturaleza, Palawan, Filipinas Philippines (4)
A veces es mejor no ver lo que hay; en la imagen, una serpiente acechando en una de las paredes de la cueva
Playa en Sabang, Palawan, Filipinas. Beach, Philippines
Junto a la cueva, hay una playa alucinante

OTRAS ATRACCIONES EN SABANG

Además del Río Subterráneo y el camino que lleva a él, Sabang tiene otras dos cosas que hacer, aunque ninguna es muy del otro mundo:

  • La playa de Sabang es más que aceptable, aunque su arena no es tan blanca como las que ya habremos visto en El Nido o Corón.
  • Hay una agradable catarata de 15 metros de altura que cae directamente al mar, a unos 30 minutos andando por un camino muy pedregoso al oeste de Sabang. A los pocos minutos pasaremos por un pequeño templo donde debemos registrarnos, pero no hay que pagar a menos que queramos hacer una donación.
MÁS EN SABANG:
INFORMACIÓN ESENCIAL: CUÁNDO IR, TRANSPORTE, DÓNDE COMER Y DORMIR, PELIGROS>

∇ Destinos / ∇ Filipinas / ∇ Palawan / ∇ Sabang

8 comentarios en “EL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA Y OTRAS ATRACCIONES DE SABANG

  1. Pingback: PUERTO PRINCESA UNDERGROUND RIVER AND OTHER ATTRACTIONS IN SABANG – Al Was Here

  2. Pingback: SABANG – Al Was Here

  3. Pingback: PUERTO PRINCESA – Al Was Here

  4. Pingback: ¿ES SEGURO EL NIDO? PELIGROS, PROBLEMAS E INCONVENIENTES – Al Was Here

  5. Pingback: Filipinas – Al Was Here

  6. Pingback: SABANG: CUÁNDO IR, TRANSPORTE, ALOJAMIENTO, RESTAURANTES E INCONVENIENTES – Al Was Here

  7. Pingback: TRANSPORTE EN PUERTO PRINCESA; CÓMO IR A EL NIDO, SABANG Y PORT BARTON, Y CÓMO DESPLAZARSE EN LA CIUDAD – Al Was Here

  8. Pingback: PUERTO PRINCESA: CUÁNDO IR, ALOJAMIENTO, RESTAURANTES Y PELIGROS – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s