Desplazarse en Cuba es generalmente un proceso lento, incómodo y lleno de anécdotas y estos dos son los medios de transporte más utilizados.
AUTOBÚS
En Cuba se les llama guaguas. Existen varias compañías, siendo las principales:
- Viazul: pensada principalmente para turistas:
- Son los autobuses más nuevos, con aire acondicionado y baño.
- Los precios son más caros, pero son los más fiables y menos lentos, por lo que tienen una alta demanda, y en temporada alta algunas rutas están completas, precisando comprar los billetes hasta con 4 días de antelación.
- Se pueden comprar en la web oficial, aunque las webs cubanas suelen fallar bastante.
- Cubanacán. Esta agencia de viajes propiedad del gobierno usa los autobuses de los mayoristas Transtur y Transgaviota bajo el nombre de Conectando Bus:
- Son igual de nuevos que los de Viazul, aunque están algo más deteriorados.
- Ofrecen los mismo trayectos por un precio 2 o 3 $CUC superior, con la ventaja de que en ciudades de cierto tamaño van parando en la puerta de los principales hoteles, de modo que aunque puede que no sea el tuyo, siempre habrá alguna parada que quede cerca de tu alojamiento; esto es especialmente útil en La Habana, ya que la oficina de Viazul queda lejos de todo. Por otro lado, esto hace que tarde un poco más en llegar al destino final.
- Ventaja sobre Viazul: la mayoría de los turistas no conocen Conectando Bus porque ni tiene página web, ni la propia Cubanacán la publicita. Gracias a eso, es posible conseguir transporte a donde queramos incluso con muy poca antelación. Nosotros conseguimos trayecto Trinidad – La Habana para el día siguiente, mientras que en Viazul hubiésemos tenido que esperar 4 días.

- Astro, esta última usada por locales, menos fiable:
- Los vehículos, aunque recientemente renovados, son más básicos (la mayoría no tienen baño ni aire acondicionado), lentos, impuntuales y tienden a sufrir más averías.
- Una importante ventaja es que llega a localidades a las que no lo hace Viazul, ya que su red es más extensa.
- No se pueden reservar online.
- Los billetes cuestan aproximadamente 2/3 del precio de Viazul; puede parecer poco, pero para los cubanos puede suponer una gran diferencia. Recomendado para aquellos en los que el tiempo no sea una limitación y sí lo sea el presupuesto.
TAXI O COLECTIVO
Por supuesto, se puede usar un taxi privado (Cubacar) para ir a cualquier parte, pero resulta carísimo. Una forma muy popular de moverse en Cuba es alquilar una plaza en un taxi compartido, en el cual caben de 4 a 8 turistas, dependiendo del vehículo. Se utiliza mucho:
- Porque por un precio no muy superior al del bus le recogen a uno en su alojamiento y le dejan en la puerta del siguiente, y al final la vagancia le puede a uno y acepta. Además, ¿quién no está deseando hacer su primer trayecto en uno de esos fantásticos coches americanos antiguos?

- Los dueños de las casas particulares lo saben, y por tanto es la opción que suelen recomendar, ya pueden organizar el transporte de sus inquilinos con una llamada de teléfono y cobrar una comisión. Se recomienda siempre apalabrar el colectivo desde agencia o desde tu casa particular, ya que tu transporte está asegurado o de otro modo ni la casa ni la agencia cobrarán su comisión por conseguir los clientes. Por otro lado, no bastaría con acercarse a un taxi cualquiera y ofrecer el precio habitual; la mayoría de taxistas no harán el recorrido si no lo tienen previsto al menos con 12 horas de antelación, ya que durante ese tiempo intentarán concertar clientes que quieran hacer el recorrido a la inversa.
- Es frecuente que particulares, muchas veces sin licencia, se ofrezcan a llevar a los turistas a los destinos por un precio reducido. Se desaconseja totalmente apalabrar un colectivo con alguien que nos aborda en la calle, porque si encuentra otros turistas que le paguen medio $CUC más por hacer el mismo trayecto, nos dejarán tirados. Aparte tiene otro importante inconveniente: si la policía para el vehículo, el turista deberá bajarse del coche; no se le multará, pero podríamos vernos en mitad de la nada sin transporte, condenados al autoestop.
Pero en comparación a los buses tipo Viazul y Cubanacan, los colectivos tienen más inconvenientes de lo que pueda parecer, de los cuales uno se hace consciente cuantos más trayectos realiza en colectivo:
- Son más caros. Son incomodísimos y ruidosos, más cuanto más antiguo sea el coche.

- Presumen de ser más rápidos, pero no es del todo cierto, el tiempo que se ahorra es escaso:
- Aunque te recogen en domicilio y por tanto no tienes que ir a la parada del bus, siempre llegan tarde, ya que:
- 1, los cubanos son en general impuntuales y
- 2, tienen que recoger casa por casa a entre 2 y 6 clientes más. Conectando Bus no te lleva a la casa, pero va parando en todos los hoteles principales, así que siempre hay alguna parada más o menos cercana.
- El hecho es que se estropean con frecuencia, lo que genera más retrasos. En nuestro trayecto La Habana – Viñales, el taxi, que era de los menos viejos que hemos usado, se calentó y hubo que parar. El conductor sacó un machete de 40 cm y fabricó un tapón de madera con un tronco, que puso en el radiador para arreglarlo, y le tuvimos que dar nuestra agua potable para rellenarlo, todo esto parados al borde de la carretera mientras llovía.
- Aunque te recogen en domicilio y por tanto no tienes que ir a la parada del bus, siempre llegan tarde, ya que:
- La seguridad. El estado de los vehículos oscila entre regular, malo y directamente «me da miedo subirme», no hablemos ya recorrer 300 km en él. Y ya no pide uno ni cinturones de seguridad, alguna vez me hubiera conformado con no ir con miedo a que mi puerta se abriera en cualquier momento y me cayese en marcha. En otra ocasión fuimos en un colectivo que olía a escape incluso con todas las ventanas abiertas a 80 km/h (calculo yo, el velocímetro no funcionaba). Queríamos conocer la Cuba auténtica… pues toma…

Pero al final lo recuerdas con una sonrisa; es una experiencia bonita, muy cubana y recomendable al menos por una vez. Daos prisa porque si Cuba sigue cambiando a este ritmo, os la perderéis.
Pingback: UNCOMFORTABLE, UNSAFE, NOISY AND NOT SO FAST AS THEY PRETEND, BUT WITH PLENTY OF ANECDOTES VS COMFORTABLE AND SAFE BUT LACKING CHARM: HOW TO GET AROUND IN CUBA: BUS OR TAXI COLECTIVO – Al Was Here
Pingback: PLAYA LARGA – Al Was Here
Pingback: Cuba – Al Was Here
Pingback: LA HABANA – Al Was Here
Pingback: LLEGAR Y SALIR DE LA HABANA POR TIERRA – Al Was Here
Pingback: CÓMO DESPLAZARSE EN CUBA: TREN Y AVIÓN – Al Was Here
Pingback: PELIGROS, PROBLEMAS E INCONVENIENTES EN CUBA – Al Was Here
Pingback: CÓMO LLEGAR A CUBA: REQUISITOS Y AEROPUERTOS. – Al Was Here
Pingback: ESTADO DE LAS CARRETERAS EN CUBA Y CÓMO DESPLAZARSE EN BICICLETA, AUTOESTOP Y COCHE DE ALQUILER – Al Was Here
Pingback: PROBLEMAS, INCONVENIENTES Y PELIGROS EN PLAYA LARGA, CUBA – Al Was Here
Pingback: CÓMO LLEGAR Y SALIR DE LA HABANA POR TIERRA – Al Was Here
Grande informacion que se comparte en tu articulo.
Muy buena los detalles de los buses y taxi seguros.. de seguro despues de leerte no cometere los errores que siempre suelo provocar. 😀
Me gustaMe gusta