INFORMACIÓN EN PARQUE NACIONAL TONGARIRO: SITUACIÓN, ACTIVIDADES, CLIMA, CÓMO LLEGAR, ALOJAMIENTO

ENGLISH

SITUACIÓN

El Parque Nacional Tongariro está muy cercano a la ciudad de Taupo y a su lago homónimo, a 325 km por carretera al sur de Auckland y 330 km al norte de Wellington, en la llamada Meseta Volcánica, en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Tiene una extensión de 796 km², algo mayor que Singapur. Se compone de 3 volcanes y sus alrededores:

  • El Monte Tongariro, al norte, que a pesar de dar su nombre al parque nacional, es el más bajo (1968 m de altitud) y menos relevante. Entró brevemente en erupción en 2012, obligando a suspender las rutas de senderismo.
  • El Monte Ngauruhoe, inmediatamente al sur del anterior, es un como volcánico casi perfecto de 2287 m de altura, que se utilizó para filmar el Monte del Destino de las películas de El Señor de los Anillos.
  • El Monte Ruapehu, el más grande, alto (2797 m) y activo de los tres volcanes, a unos 10 km al sur de los anteriores, es el más inaccesible a pie, pero hay varias pistas de esquí en sus laderas, las más importantes de la Isla Norte. Su última erupción fue en 1996, aunque hay continuas alertas, la última en abril de 2019.
TONGARIRO NATIONAL PARK Mount Ruapehu Monte New Zealand Nueva Zelanda
El Monte Ruapehu

QUÉ HACER EN EL TONGARIRO NATIONAL PARK

El acceso al parque nacional es gratuito. Los visitantes, nacionales y extranjeros, vienen aquí por dos motivos principales:

  • El senderismo; si algo ha hecho famoso al parque (películas del Señor de los Anillos aparte), son sus zonas de trekking:
    • El tramo más conocido y frecuentado es la Travesía Alpina del Tongariro (Tongariro Alpine Crossing) de casi 20 km, recorrido lineal que se hace en un día por la zona norte del parque. Los ascensos a las cumbres de los montes Tongariro y Ngauruhoe se encuentran en este tramo y pueden realizarse.
    • La mayor parte del anterior es una sección del Circuito Norte de Tongariro, un trayecto de dos a cuatro días, que es una de las nueve Grandes Caminatas (Great Walks) de Nueva Zelanda.
    • Otra ruta, de tres a seis días, es la llamada Round the Mountain Track, alrededor del Monte Ruapehu.
    • Aparte de éstas, hay muchas rutas cortas apropiadas para caminar durante un día.
  • Esquiar en las pistas habilitadas a tal efecto en la falda del volcán Ruapehu. La más importante está en Whakapapa, pero hay una segunda en Turoa, a la que se accede desde Ohakune. La temporada de invierno es de junio a octubre. El pase de un día para los remontes cuesta 80 NZ$ y puede usarse en ambas.

Otras actividades menos populares pero igualmente interesantes:

  • También hay algunas rutas atractivas para los amantes de la mountain bike, pero no pasan por las zonas centrales del parque. Todas se pueden realizar por nuestra cuenta teniendo un buen mapa o en grupo mediante una excursión. Las más populares son:
    • Ohakune Old Coach Road. La más popular, conecta las estaciones de tren de Ohakune y Horopito mediante un carril que debía haber sido convertido en línea ferroviaria, pero no llegó a concluirse. La estrella es el viaducto Hapuawhenua, un magnífico puente de metal y madera al más puro estilo del Kinsol Trestle canadiense; también hay algunos túneles. 15 km.
    • Fishers Track. De 27 km, comienza en National Village Park, desde donde la mayor parte es cuesta abajo. Está considerado el más escénico.
    • 42nd Traverse. De 46 km y nivel intermedio.
  • En los límites del parque en la zona este encontramos el Río Tongariro, un lugar popular para practicar rafting en Nueva Zelanda. El precio ronda los 150 NZ$ por persona por 2,5 horas, incluyendo todo el equipo. Las empresas Tongariro River Rafting y Rafting New Zealand tienen excelentes valoraciones. Las mismas empresas también suelen ofertar excursiones de pesca en agua dulce.
  • Si queremos divisar el parque cómodamente y desde un punto de vista distinto, la compañía Mountain Air ofrece varios vuelos escénicos que lo sobrevuelan desde 125 NZ$ por persona.
  • También hay zonas de escalada, pero sólo se aconsejan para expertos.

El uso de drones no está permitido.

CUÁNDO IR

Los volcanes del Parque Nacional de Tongariro son la elevación más significativa que los vientos encuentran en su paso por la Isla Norte, y las lluvias son muy frecuentes, así como la nieve en invierno. Incluso si no llueve o nieva es muy probable que las cimas, o gran parte de la meseta estén cubiertas de nubes. La temperatura puede variar drásticamente, incluso en el mismo día. Las máximas son de 25°C en verano y las mínimas de -10°C en invierno. Durante muchos veranos, las cumbres de los tres volcanes están cubiertas de nieve y en la cima del Monte Ruapehu la nieve es habitual durante todo el año.

Sobra decir que para la mayoría la mejor época para visitar el parque es verano (final de diciembre, enero, febrero y principio de marzo), pero aún en verano es posible que las nubes o la lluvia ocupen el Parque durante días, por lo que si el pronóstico es de mal tiempo, para aquellos que inicien y acaben su viaje en Auckland (la inmensa mayoría de viajeros) se recomienda continuar el viaje e intentar la visita a la vuelta. El parque por suerte sigue sin estar masificado teniendo en cuenta su tamaño y el número de turistas que los visitan, de modo que éste no es un inconveniente para visitarlo en temporada alta, especialmente para aquellos que recorran el país en autocaravana, aunque conviene reservar alojamiento con antelación en esta época.

El invierno, de mayo a octubre, es la época para los amantes del esquí.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL TONGARIRO

El Parque está bien comunicado por carretera. Los tres pueblos principales, donde encontraremos alojamiento de todo tipo, desde resorts de ski a campings y algún hostel, así como tiendas y restaurantes, son National Park Village, Ohakune y Whakapapa, todos en la parte occidental del parque:

  • Las compañía InterCity  tiene servicios regulares, al menos dos al día, desde desde las principales ciudades de la Isla Norte hasta National Park Village y Ohakune, aunque curiosamente, no desde Taupo. Los trayectos desde estas ciudades cuestan desde 40 NZ$. La compañía Naked Bus ya no existe, fue absorbida por InterCity.
  • Para llegar desde Taupo hay que tomar el InterCity hasta Turangi (5 al día, 40 minutos, desde 20 NZ$) y desde allí cambiar a un shuttle de la compañía Tongariro Expeditions.
  • National Park Village y Ohakune tienen además estación de tren en la línea Northern Explorer, entre Auckland y Wellington, gestionada por KiwiRail Scenic. El tren circula los martes, jueves y sábados. Cuesta desde 199 NZ$ para un adulto, y permite paradas ilimitadas en un sentido, pudiendo volver a tomar el tren y continuar el viaje días después.
  • No hay hay autobuses hasta Whakapapa Village, que curiosamente es el pueblo principal por estar en la base de las pistas de esquí, pero desde National Park Village salen shuttles con frecuencia.

DÓNDE ALOJARSE Y COMER

Solo en Whakapapa hay más de 15 alojamientos para los que practiquen esquí y un camping. También hay más de 15 alojamientos en National Park Village, incluido otro camping y dos hostels. Ohakune es más grande que los otros dos pueblos juntos, hay más de 30 alojamientos de todos los precios.

Todos los alojamientos ofrecen transporte por un precio que varía según la distancia, hasta las pistas de esquí o hasta el inicio de las rutas de senderismo más importantes. Muchos tiene restaurantes o cafeterías, y también hay restaurantes independientes, sobre todo en Ohakune.

Recordar que en Nueva Zelanda no está permitida la acampada libre.

MÁS EN PARQUE NACIONAL TONGARIRO:
<TONGARIRO ALPINE CROSSING

∇ Destinos / ∇ Oceanía / ∇ Nueva Zelanda / ∇ Isla Norte / ∇ Parque Nacional Tongariro

3 comentarios en “INFORMACIÓN EN PARQUE NACIONAL TONGARIRO: SITUACIÓN, ACTIVIDADES, CLIMA, CÓMO LLEGAR, ALOJAMIENTO

  1. Pingback: INFORMATION IN TONGARIRO NATIONAL PARK: SITUATION, ACTIVITIES, CLIMATE, HOW TO GET THERE AND ACCOMMODATION – Al Was Here

  2. Pingback: PARQUE NACIONAL TONGARIRO: EL TONGARIRO ALPINE CROSSING – Al Was Here

  3. Pingback: PARQUE NACIONAL TONGARIRO – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s