COWICHAN VALLEY TRAIL Y KINSOL TRESTLE EN BICICLETA

ENGLISH

Aunque toda la Isla de Vancouver es susceptible de ser recorrida en bici, nosotros nos decidimos por esta ruta, que nos pareció la más apropiada y al mismo tiempo bonita de realizar. Es una hermosa y amena combinación de paseo por bosque, ribera de río y puentes antiguos, entre ellos el famoso Kinsol Trestle, un magnífico puente de madera.

Como su nombre indica, este sendero cruza el valle Cowichan, en la zona centro-este de la Isla de Vancouver. Es parte de la red de senderos Transcanadiense, por lo que está excelentemente mantenido y es posible realizarlo en bicicleta, a caballo o a pie. Todo el camino esta marcado con postes y carteles informativos.

COWICHAN VALLEY TRAIL 1. Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Nosotros a punto de comenzar la ruta. A la izquierda se puede ver la señalización

El recorrido oficial mide 122 km; comienza al sur, en Malahat, continúa en dirección norte hacia Duncan; sin llegar a la ciudad se desvía al oeste hacia Lago Cowichan por el lateral sur del río Cowichan, vuelve hacia Duncan por el lateral norte del mismo río y posteriormente se desvía al norte llegando hasta Nanaimo.

Para todos aquellos que no dispongan de su propia bicicleta, hacer el recorrido lineal es difícil, ya que precisa devolverla en el mismo lugar que se alquiló. Por este motivo decidimos hacerlo desde Duncan.

ALQUILER DE BICICLETAS

Hay varias tiendas especializadas que alquilan bicicletas. Nos decidimos por Cycle Therapy porque, a pesar de ser caro (80 CAD$ por un día sin impuestos), el precio no era muy diferente al de otras tiendas, su web era clara y tenía buenas valoraciones; el trato fue muy amable y nos regalaron un bidón, así que la recomiendo. La bicicleta que alquilan es una Trek Dual Sport 2, con la cual hicimos el recorrido sin ningún inconveniente. En temporada alta conviene reservar con uno o dos días de antelación.

LA RUTA

El mapa y perfil se pueden ver en los dos siguientes enlaces de wikiloc, realizados por mi padre (garridoRR) y mi primo (Yuen94) el 12 de agosto de 2017:

Además, en el siguiente enlace se puede consultar el panfleto oficial de la ruta 2017.

Nosotros recogimos las bicicletas a las 9:30 y las devolvimos a las 17:30 (horario de apertura y cierre) y no nos dio tiempo a llegar a Lago Cowichan, aunque es cierto que fuimos parando, haciendo fotos y disfrutando del paisaje; aquellos que quieran hacer más km tendrán que darse prisa. En el camino no hay tiendas ni ningún sitio para avituallarse.

Comenzamos la ruta en Duncan; en dirección suroeste hay unas calles que tras algo más de 6 km conectan con el Cowichan Valley Trail. Nos dirigimos hacia el sur; en esta parte el camino está rodeado de árboles bajos en el primer tramo y posteriormente pinos y abetos.

COWICHAN VALLEY TRAIL 3. Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Paisaje predominante en la zona sur del recorrido

11 km después llegamos a la estrella del recorrido, el Kinsol Trestle. Este puente de madera de innegable encanto ha sido restaurado para su uso recreativo y está abierto desde julio de 2011; se construyó en 1920, mide 187 metros de largo y 44 de alto. Sobre él pasaba el ferrocarril hasta 1979.

COWICHAN VALLEY TRAIL 4. Alwashere en Kinsol Trestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Con el Kinsol Trestle
COWICHAN VALLEY TRAIL 5. Kinsol Trestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Fotografía antigua en la que se ve el tren pasando sobre el puente
COWICHAN VALLEY TRAIL 6. Kinsol Trestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Vista del lateral este

Para aquellos que quieran ver el Kinsol pero no hagan la ruta en bicicleta, su mejor opción es ir en coche. Hay dos parkings, uno a 550 metros al norte del puente y otro a 1.200 metros al sur. Desde los parkings hay que caminar hasta el puente.

COWICHAN VALLEY TRAIL 4. Kinsol Trestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Vista desde el sur del puente

Continuamos hacia el sur, dejando al este el lago Shawnigan, en el que no paramos, hasta el Puente McGee, muy pequeño, de apenas 20 metros; resulta un poco decepcionante después de ver el anterior y aunque el camino hasta llegar es bonito, es similar al primer tramo. Si además tenemos en cuenta que desde aquí hay que volver hasta el punto de inicio, lo cierto es que no aconsejo ir, sino dar la vuelta tras ver el Kinsol Trestle.

COWICHAN VALLEY TRAIL 6. McGee Creek Trestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Mi primo Javi junto al McGee Creek Trestle

Una vez hemos ido y vuelto al Kinsol, seguimos hacia el oeste. Este recorrido está mucho menos transitado, por lo que es más apacible y en contacto con la naturaleza.

COWICHAN VALLEY TRAIL 9. Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Inicio de la parte oeste del recorrido. Al fondo mi padre y mi primo y en primer término un monociclo

4 km tras el punto de inicio de la ruta está el segundo puente de madera de mayor tamaño, el Holt Creek Trestle, que aunque no es comparable al anterior, también es digno de ver. No hay mirador cercano para poder apreciar el puente en su totalidad.

COWICHAN VALLEY TRAIL 10. Holt CreekTrestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Holt Creek Trestle
COWICHAN VALLEY TRAIL 11. Holt CreekTrestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Foto para apreciar su altura

En la zona siguiente el sendero se estrecha y pasa de ser un carril amplio de tierra a poco más que un sendero peatonal. Rodeado de bosque húmedo, es una de las zonas más bonitas del recorrido.

Pasamos por el 64.4 Mile Trestel, de pequeño tamaño, y después, el último puente que vimos, a 11 km del previo, fue el 66 Mile Trestle, que sí es todo un señor puente, esta vez metálico, largo y alto; aunque desconocemos su medidas, recomendamos llegar al menos hasta aquí, ya que merece la pena.

COWICHAN VALLEY TRAIL 13. 66 mileTrestle, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
66 mile Trestle

Un poco más adelante paramos a comer en un área recreativa habilitada para facilitar que los salmones remonten el río; con suerte, y si es temporada alta (septiembre-octubre) podréis ver cientos de estos peces en su trayecto río arriba.

COWICHAN VALLEY TRAIL 14. Area de remonte de salmones, Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
A la derecha, construcción para que los salmones remonten el río

Finalmente giramos hacia al norte y conectamos con el Trail en su zona al norte del río, sin llegar hasta Lago Cowichan, ya que no nos daba tiempo a llegar hasta allí y estar en Duncan a las 17:30 para devolver las bicicletas, y a ese precio, no podíamos arriesgarnos a tener que pagar un día más. Nos faltó ver el puente 70.2 Mile, que por la fotos que he visto no parece gran cosa. Para los que tengan tiempo, sí es muy agradable y recomendable parar en Lago Cowichan, a donde fuimos en coche otro día.

Y si bien el recorrido desde el Kinsol Trestel hasta el 66 mile Trestle es una maravilla, el camino de vuelta a Duncan por el lateral norte sigue siendo agradable aunque no tan especial; la mayor parte de los árboles parecen de repoblación, el trayecto está salpicado de granjas y está cerca de la carretera, por lo que se oye el ruido de los coches.

COWICHAN VALLEY TRAIL 15. Isla de Vancouver, Columbia Britanica, Canada. Island, British
Zona del Cowichan Valley trail al norte del río Cowichan
MÁS EN ISLA DE VANCOUVER:
<LAGO COWICHAN Y DUNCAN                                   VICTORIA>

∇ Destinos∇ Canadá / ∇ Columbia Británica / ∇ Isla de Vancouver / ∇ Valle Cowichan

Anuncios

3 comentarios en “COWICHAN VALLEY TRAIL Y KINSOL TRESTLE EN BICICLETA

  1. Pingback: COWICHAN VALLEY TRAIL AND KINSOL TRESTLE BY MOUNTAIN BIKE – Al Was Here

  2. Pingback: Isla de Vancouver – Al Was Here

  3. Pingback: PARQUE NACIONAL OLYMPIC – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s