ANTELOPE CANYON (CAÑÓN DEL ANTÍLOPE)

ENGLISH

En Page, Arizona, no en las Canyonlands como cree más de uno, se encuentra tal vez el cañón más bonito y original del planeta, una maravilla de la naturaleza y un deleite para cualquier fotógrafo. Comparado con su vecino el Gran Cañón, el Antelope es pequeño, pero su belleza es extraordinaria y arrebatadora. Todas esas fotos que habéis visto de un rayo de luz solar iluminando un hueco en un cañón de piedra, son de aquí. 

Antelope, entrada
La entrada al cañón

Su nombre se debe a las manadas de antílopes americanos (que aunque lo parece no es un antílope, sino un tipo de cabra) que solían pastar en su interior refugiándose del sol. Formado por cursos de agua, es tan estrecho que no tiene sentido verlo desde arriba, la verdadera atracción es caminar por el fondo; algunas zonas alcanzan los 40 metros de altura.

Antelope, sala principal
Una de las zonas más anchas del cañón

Solo visité la zona superior, y por tanto todas las fotos son ahí. Llevad una buena cámara, ya que el juego de luces y sombras no se capta fácilmente, y en algunas partes está oscuro. Para no dar lugar a engaños, ninguna foto ha sido retocada, aunque sí disminuidas de calidad para insertarlas en el post.

CUANDO IR

Desgraciadamente, el rayo de luz solo se cuela en el cañón en determinados meses del año, concretamente de junio a agosto, y sólo en las horas centrales del día, de 11:30 am a 12:30 pm aproximadamente. Por tanto, si se quiere obtener la preciada foto, habrá que ir en verano, con los inconvenientes asociados de masificación y calor, que a esas horas suele rondar entre 32 y 35ºC.

Antelope zona de luces
Aunque no entre el rayo de sol, merece igualmente la pena

Además, agosto, junto con septiembre y octubre, son los meses más lluviosos, siendo los menos lluviosos noviembre, diciembre y enero. Esto es más importante de lo que pudiera parecer, no solo porque el cañón no sea bonito sin luz solar, sino que con lluvias intensas queda cerrado al público. Esto es debido a que al ser muy estrecho, en caso de lluvia torrencial se inunda en cuestión de minutos, cosa que ocurrió el 12 de agosto de 1997 muriendo 11 turistas.

CÓMO VISITARLO

Abierto de:

  • 8 am a 5 pm de mitad de marzo a mitad de octubre.
  • 9 am a 3 pm de mitad de octubre a mitad de marzo.

Está apenas a 12 km de Page. No se puede ir libremente por dos motivos: para evitar fatales desenlaces como el de 1997 y porque cuando se podía visitar por libre, la gente hacía pintadas y se llevaba trozos de roca, así que se acabó lo que se daba y desde entonces hay que ir con guía oficial, que siempre es un nativo navajo, ya que el cañón está dentro de una reserva india.

Antelope, guia
Nuestro guía intentando dar misticismo al momento

Para ello hay que contratar un tour. Las principales agencias tienen su sede en Page. La verdad es que no me acuerdo de cual contraté… A todas las modalidades y empresas hay que añadir 8$ (excepto los menores de 7 años) por entrar en la reserva navajo. 

Tiene dos partes:

  • Superior (Upper Antelope Canyon). 400 metros de longitud aproximada. La más visitada con mucha diferencia porque es fácilmente accesible y por tener los mejores juegos de luz. Por tanto, es imprescindible reservar con antelación si se quiere ir a las mejores horas del día. Las empresas más recomendadas son:
    • Roger Eki’s Antelope Canyon Tours, 5% adicional por tasas de reserva:
      • Tour guiado: 40$ adulto, 30$ de 12 a 8 años, 20$ de 7 a 3 años. 1 hora. +10$ extras si se quiere ir a las 11:30 am. Seguro que no fui con esta compañía, cobran por todo…
      • Tour fotográfico: 85$. No se admiten menores de 13 años en este tour, y es obligatorio llevar equipo fotográfico de alta calidad y trípode aunque el cliente sea fotógrafo aficionado. 2 horas.
    • Navajo Tours:
      • Tour guiado: 40$ adulto, 20$ hasta 12 años. 1 hora.
      • Tour fotográfico: 120$, mucho más caro que la agencia anterior. No se admiten menores de 16 años y es obligatorio llevar equipo fotográfico de alta calidad y trípode. 2 horas.
    • Antelope Slot Canyon Scenic tours:
      • Tour guiado: 40-50$ adulto, 32-40$ de 12 a 6 años, según la hora que se elija. 90 minutos, es el más largo.
Antelope, little Monument Valley
A esta formación del techo se la llama “el pequeño Monument Valley
  • Inferior (Lower Antelope Canyon). Bastante más largo, pero no es transitable para todos los públicos, algunas zonas son muy estrechas y precisan tramos de escaleras de aluminio para desplazarse.
    • Ken’s Tours.
      • Tour guiado normal: 20$ adulto, 12 hasta 12 años. 1 hora.
      • Tour fotográfico: 42$. No se admiten menores de 16 años en esta modalidad de tour, y es obligatorio llevar equipo fotográfico de alta calidad y trípode aunque el cliente sea fotógrafo aficionado. 2 horas.

Aunque es difícil abstraerse del resto de grupos de turistas, la visita a este cañón la considero imprescindible. La belleza y suavidad de sus formas es incomparable a nada que haya visto.

Antelope, primer plano
Primer plano de las paredes
Antelope, zona luces 2
Otra zona de luces
Yo en el Antelope
Y ahí estoy yo saliendo del cañón

∇ Destinos∇ Estados Unidos∇ Arizona∇ Alrededores de Page

 

 

Anuncios

7 comentarios en “ANTELOPE CANYON (CAÑÓN DEL ANTÍLOPE)

  1. Pingback: Arizona – Al Was Here

  2. Pingback: ALREDEDORES DE PAGE – Al Was Here

  3. Pingback: RUTA POR ARIZONA DESDE LAS VEGAS – Al Was Here

  4. Pingback: ANTELOPE CANYON – Al Was Here

  5. Pingback: Estados Unidos – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s