Islandia es un destino turístico al alza, con una población de 350.000 residentes, pronto serán casi 10 veces el número de turistas, y de ellos la gran mayoría acuden en julio y agosto. El alojamiento es consecuentemente caro y escaso, y cada año que pasa es más caro y más escaso; la proporción calidad / precio es muy baja, y afecta a la antelación con la que debemos reservar nuestra estancia. Para temporada alta, se recomienda reservar con al menos 3 meses de antelación todos los tipos de alojamiento menos el primero que se describe:
CAMPINGS
Los islandeses son forofos del camping, y en un país con tanta hierba y planicie, hay al menos uno en cada pueblo:
- Tienen la ventaja de no precisar reserva previa.
- La mayoría cierran de octubre a marzo.
- Cuestan unos 1200 y 2000 kr por persona. La mayoría cobran las duchas aparte. Hay un pase llamado Camping Card, cuesta 149 € y permite 28 noches de camping para 2 adultos y 4 niños, pero excluye duchas.
- El terreno sobre el que se asientan es de césped, lo bastante blando para clavar las piquetas manualmente.
- Lo ideal es llevar nuestro propio equipo, pero si necesitamos algo, es mejor alquilarlo o comprarlo en Reikiavik.
- Los hay desde muy bien acondicionados, generalmente en las ciudades, hasta otros bastante básicos, pero al menos tendrán un WC y un grifo de agua fría.
- No se permite hacer fuego pero sí los hornillos de gas para cocinar. Con diferencia, la rosca tipo Coleman es la más extendida en los últimos años; en su día yo utilicé uno de clip tipo Campingaz, pero está en desuso.
- Se permite la acampada libre para ciclistas y senderistas (no para aquellos que lleven cualquier tipo de vehículo a motor), pero con restricciones. Hay que pedir permiso al propietario del terreno, estar lejos de un camping oficial, no poner varias tiendas y no acampar sobre terreno cultivado.


Yo estuve en Islandia 24 días y acampé 12. Algunos días es una experiencia muy reconfortante, pero no es una acampada facilona para toda la familia; podríamos vernos obligados a montar y desmontar la tienda mientras llueve y vernos azotados por intenso viento y lluvia, como me ocurrió a mi en Husavik y la zona de Ásbyrgi, cuando estuvo lloviendo 3 días sin parar. Ahora lo recuerdo y me río, pero jamás olvidaré la desagradable sensación de tener que ponerme los calcetines de lana empapados de la noche anterior para continuar andando durante 14 kilómetros bajo la lluvia a 3ºC.
AUTOCARAVANAS
Una opción excelente y rentable para grupos de 3 o más. Nos asegura transporte y alojamiento y permite una gran libertad. Todas estas ventajas las hacen muy populares y reservar con meses de antelación es prioritario. No se puede parar a pernoctar en cualquier parte, solo en los campings y otras zonas designadas al efecto. Los precios son los mismos que para las tiendas de campaña y el Camping Card excluye la electricidad, que cuesta alrededor de 800 kr. Hay varias empresas en Islandia, la mayoría tienen sede en el Aeropuerto de Keflavik, de modo que podemos iniciar nuestro viaje desde el primer momento. Con diferencia, la que tiene mejor reputación es Motorhome Iceland / Campervan Iceland; son dos secciones de la misma compañía, sus webs oficiales están en español, para consultar la de autocaravanas pulsar este link, y para consultar la de campervans pulsar en éste.

GRANJAS
Alojarse en granjas fue hace años una solución improvisada. Los granjeros ofertaban varias opciones, normalmente zonas para acampar, habitaciones compartidas con o sin ropa de cama, o habitaciones de uso individual, con diferentes precios. Esto ha ido evolucionando hacia auténticos hoteles rurales, y sus precios son similares a las casas de huéspedes. El baño suele ser compartido. En la web Hey Iceland se ofertan más de 170 granjas, y también se pueden encontrar en AirBnB.
HOSTELS
La mayoría pertenecen a Hostelling International, por lo que ser socio es una buena idea, ya que ofrece un 10% de descuento, hay que hacerse socio en un hostel adscrito en nuestro país de residencia. Pero hay cada vez más hostels independientes, solo en Reikiavik hay más de 10, cuando en 2009 solo estaba el HI. Una cama en los de mejor valoración cuesta desde las 3000 kr; muchos cargan suplemento por la ropa de cama (hasta 2000 kr por estancia), así que llevar saco de dormir es otra buena idea.
En 2009 hasta lo que recuerdo, todos pertenecían a HI. Dormí en ellos en Reikiavik, el Lago Mývatn, Akureyri y Stikkisholmsbaer, tengo buen recuerdo de todos, y según puedo comprobar en internet, los que sobreviven siguen teniendo excelentes valoraciones.
CASAS DE HUÉSPEDES (GUESTHOUSES)
Bajo ese término se incluye un batiburrillo de alojamientos que van desde habitaciones en casa particulares (normalmente con acceso a cocina y sala común) hasta hoteles pequeños y B&B, con desayuno o pensión media o completa. Es territorio frecuente de AirBnB. En saco de dormir una cama suele costar desde 7500 kr y una habitación doble desde 15000 kr en temporada alta. El baño es casi siempre compartido.
HOTELES
Solo los encontraremos en las ciudades y pueblos relevantes, y la mayoría cierran en temporada baja. Los más baratos suelen costar a partir de 20.000 kr por habitación doble incluyendo desayuno.

ALOJAMIENTO ESTACIONAL
En verano, y dada la alta demanda, no es infrecuente que colegios, institutos y otros edificios se conviertan en alojamiento simple. La empresa Edda Hoteles es la principal encargada de esto. Yo lo utilicé en Isafjordur, dormíamos en un instituto donde las aulas se acondicionaron con camas, siendo a efectos prácticos parecido a un hostel, aunque sin cocina, y los precios son similares. Algunos disponen de habitaciones dobles y sus precios son en ese caso equiparables a hoteles, pero la calidad es mucho más básica.

REFUGIOS DE MONTAÑA
Gestionados por empresas privadas, ofrecen alojamiento simple con saco de dormir por unos 6000 kr. Los mejores tienen cocina, zonas para acampar y duchas. Hay más de 40 en todo Islandia y la empresa que más gestiona es Ferðafélag Íslands, la mayoría en la zona de Landmannalaugar. Reservar con antelación también es esencial.
No se deben confundir con los refugios de emergencia; como su nombre indica, solo está permitido usarlos en emergencias. Están situados en zonas de alta montaña o costas de difícil acceso y disponen de mantas, comida y una radio. En 24 días en el país no recuerdo haber visto ninguno.
MÁS INFORMACIÓN ESENCIAL EN ISLANDIA:
<TRANSPORTE
CUÁNDO IR, CONSEJOS DE VIAJE, DINERO, INTERNET, PELIGROS>
∇ Destinos / ∇ Europa / ∇ Escandinavia / ∇ Islandia
Pingback: ACCOMMODATION IN ICELAND: CAMPING, MOTORHOMES, HOTELS, FARMS – Al Was Here
Pingback: ISLANDIA: CUÁNDO IR, CONSEJOS DE VIAJE, SALUD Y PELIGROS – Al Was Here
Pingback: Islandia – Al Was Here
Pingback: TRANSPORTE EN ISLANDIA – Al Was Here