ALOJAMIENTO EN ISLANDIA: CAMPINGS, AUTOCARAVANAS, HOTELES, GRANJAS

ENGLISH

Islandia es un destino turístico al alza, con una población de 350.000 residentes, pronto serán casi 10 veces el número de turistas, y de ellos la gran mayoría acuden en julio y agosto. El alojamiento es consecuentemente caro y escaso, y cada año que pasa es más caro y más escaso; la proporción calidad / precio es muy baja, y afecta a la antelación con la que debemos reservar nuestra estancia. Para temporada alta, se recomienda reservar con al menos 3 meses de antelación todos los tipos de alojamiento menos el primero que se describe:

CAMPINGS

Los islandeses son forofos del camping, y en un país con tanta hierba y planicie, hay al menos uno en cada pueblo:

  • Tienen la ventaja de no precisar reserva previa.
  • La mayoría cierran de octubre a marzo.
  • Cuestan unos 1200 y 2000 kr por persona. La mayoría cobran las duchas aparte. Hay un pase llamado Camping Card, cuesta 149 € y permite 28 noches de camping para 2 adultos y 4 niños, pero excluye duchas.
  • El terreno sobre el que se asientan es de césped, lo bastante blando para clavar las piquetas manualmente.
  • Lo ideal es llevar nuestro propio equipo, pero si necesitamos algo, es mejor alquilarlo o comprarlo en Reikiavik.
  • Los hay desde muy bien acondicionados, generalmente en las ciudades, hasta otros bastante básicos, pero al menos tendrán un WC y un grifo de agua fría.
  • No se permite hacer  fuego pero sí los hornillos de gas para cocinar. Con diferencia, la rosca tipo Coleman es la más extendida en los últimos años; en su día yo utilicé uno de clip tipo Campingaz, pero está en desuso.
  • Se permite la acampada libre para ciclistas y senderistas (no para aquellos que lleven cualquier tipo de vehículo a motor), pero con restricciones. Hay que pedir permiso al propietario del terreno, estar lejos de un camping oficial, no poner varias tiendas y no acampar sobre terreno cultivado.
ISLANDIA 9. camping Myvatn tiendas para alquilar rent tent Iceland
Algunos campings grandes, como el de Mývatn, alquilan tiendas
ISLANDIA 9. camping Iceland
Pero otros no están tan acondicionados. En la foto, preparando mi cena con el hornillo de gas en el único mostrador parcialmente resguardado de la lluvia del camping de Hljódaklettar. Lo de “parcialmente” creo que se intuye por la presencia del paraguas abierto. De esa manera tuve que cocinar y comer aquel día

Yo estuve en Islandia 24 días y acampé 12. Algunos días es una experiencia muy reconfortante, pero no es una acampada facilona para toda la familia; podríamos vernos obligados a montar y desmontar la tienda mientras llueve y vernos azotados por intenso viento y lluvia, como me ocurrió a mi en Husavik y la zona de Ásbyrgi, cuando estuvo lloviendo 3 días sin parar. Ahora lo recuerdo y me río, pero jamás olvidaré la desagradable sensación de tener que ponerme los calcetines de lana empapados de la noche anterior para continuar andando durante 14 kilómetros bajo la lluvia a 3ºC.

AUTOCARAVANAS

Una opción excelente y rentable para grupos de 3 o más. Nos asegura transporte y alojamiento y permite una gran libertad. Todas estas ventajas las hacen muy populares y reservar con meses de antelación es prioritario. No se puede parar a pernoctar en cualquier parte, solo en los campings y otras zonas designadas al efecto. Los precios son los mismos que para las tiendas de campaña y el Camping Card excluye la electricidad, que cuesta alrededor de 800 kr. Hay varias empresas en Islandia, la mayoría tienen sede en el Aeropuerto de Keflavik, de modo que podemos iniciar nuestro viaje desde el primer momento. Con diferencia, la que tiene mejor reputación es Motorhome Iceland / Campervan Iceland; son dos secciones de la misma compañía, sus webs oficiales están en español, para consultar la de autocaravanas pulsar este link, y para consultar la de campervans pulsar en éste. 

ISLANDIA 9. camping thorsmork Iceland
Varias tiendas y una campervan en el camping de Thorsmork

GRANJAS

Alojarse en granjas fue hace años una solución improvisada. Los granjeros ofertaban varias opciones, normalmente zonas para acampar, habitaciones compartidas con o sin ropa de cama, o habitaciones de uso individual, con diferentes precios. Esto ha ido evolucionando hacia auténticos hoteles rurales, y sus precios son similares a las casas de huéspedes. El baño suele ser compartido. En la web Hey Iceland se ofertan más de 170 granjas, y también se pueden encontrar en AirBnB.

HOSTELS

La mayoría pertenecen a Hostelling International, por lo que ser socio es una buena idea, ya que ofrece un 10% de descuento, hay que hacerse socio en un hostel adscrito en nuestro país de residencia. Pero hay cada vez más hostels independientes, solo en Reikiavik hay más de 10, cuando en 2009 solo estaba el HI. Una cama en los de mejor valoración cuesta desde las 3000 kr; muchos cargan suplemento por la ropa de cama (hasta 2000 kr por estancia), así que llevar saco de dormir es otra buena idea.

En 2009 hasta lo que recuerdo, todos pertenecían a HI. Dormí en ellos en Reikiavik, el Lago Mývatn, Akureyri y Stikkisholmsbaer, tengo buen recuerdo de todos, y según puedo comprobar en internet, los que sobreviven siguen teniendo excelentes valoraciones.

CASAS DE HUÉSPEDES (GUESTHOUSES)

Bajo ese término se incluye un batiburrillo de alojamientos que van desde habitaciones en casa particulares (normalmente con acceso a cocina y sala común) hasta hoteles pequeños y B&B, con desayuno o pensión media o completa. Es territorio frecuente de AirBnB. En saco de dormir una cama suele costar desde 7500 kr y una habitación doble desde 15000 kr en temporada alta. El baño es casi siempre compartido.

HOTELES

Solo los encontraremos en las ciudades y pueblos relevantes, y la mayoría cierran en temporada baja. Los más baratos suelen costar a partir de 20.000 kr por habitación doble incluyendo desayuno.

ISLANDIA 10. hotel reikiavik Reykjavik Iceland
Un gracioso hotel en Reikiavik

ALOJAMIENTO ESTACIONAL

En verano, y dada la alta demanda, no es infrecuente que colegios, institutos y otros edificios se conviertan en alojamiento simple. La empresa Edda Hoteles es la principal encargada de esto. Yo lo utilicé en Isafjordur, dormíamos en un instituto donde las aulas se acondicionaron con camas, siendo a efectos prácticos parecido a un hostel, aunque sin cocina, y los precios son similares. Algunos disponen de habitaciones dobles y sus precios son en ese caso equiparables a hoteles, pero la calidad es mucho más básica.

ISLANDIA 11. alojamiento estacional gimnasio instituto o colegio high school gym accommodation Iceland
El gimnasio de un colegio acondicionado como alojamiento en 2013

REFUGIOS DE MONTAÑA

Gestionados por empresas privadas, ofrecen alojamiento simple con saco de dormir por unos 6000 kr. Los mejores tienen cocina, zonas para acampar y duchas. Hay más de 40 en todo Islandia y la empresa que más gestiona es Ferðafélag Íslands, la mayoría en la zona de Landmannalaugar. Reservar con antelación también es esencial.

No se deben confundir con los refugios de emergencia; como su nombre indica, solo está permitido usarlos en emergencias. Están situados en zonas de alta montaña o costas de difícil acceso y disponen de mantas, comida y una radio. En 24 días en el país no recuerdo haber visto ninguno.

MÁS INFORMACIÓN ESENCIAL EN ISLANDIA:
<TRANSPORTE
CUÁNDO IR, CONSEJOS DE VIAJE, DINERO, INTERNET, PELIGROS>

∇ Destinos / ∇ Europa / ∇ Escandinavia / ∇ Islandia

4 comentarios en “ALOJAMIENTO EN ISLANDIA: CAMPINGS, AUTOCARAVANAS, HOTELES, GRANJAS

  1. Pingback: ACCOMMODATION IN ICELAND: CAMPING, MOTORHOMES, HOTELS, FARMS – Al Was Here

  2. Pingback: ISLANDIA: CUÁNDO IR, CONSEJOS DE VIAJE, SALUD Y PELIGROS – Al Was Here

  3. Pingback: Islandia – Al Was Here

  4. Pingback: TRANSPORTE EN ISLANDIA – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s