MONTE HUA (HUASHAN 华山)

ENGLISH

  • Estuvimos aquí: 3 de octubre de 2018.
  • Número de días recomendable: 1 si hemos visto otras montañas chinas, 2 en caso contrario.
  • Mi puntuación: 2/5, aunque ésto depende aún más de si se han visitado antes otras montañas de las consideradas importantes del país, ya que al menos una debería ser parada obligada (lo que vendría a ser de 3/5 para arriba), independientemente de si somos aficionados al campo o no.

Y es que la estrella indiscutible en cuanto a naturaleza de toda la región centro-sur-este del país son las montañas, pero no el Himalaya y otras gigantescas, que quedan más al oeste; las que a los chinos de verdad les gustan están en esta zona, miden entre 1400 y 2200 metros de altitud, son extremadamente verticales, de consistencia caliza y cubiertas de árboles que enraizan en la roca. Hay al menos 13 montañas de gran importancia:

  • Las 4 Montañas Sagradas del Budismo.
  • Las 4 Sagradas del Taoísmo.
  • Y las 5 Grandes Montañas, que no llegan a ser sagradas, pero son las más importantes en la historia del país. Se asocian a los 5 puntos cardinales (se incluye el centro), los 5 planetas que se conocían (excluyendo la Tierra, de Mercurio a Saturno), 5 deidades antiguas (cada una asociada a un color) y los 5 elementos de la mitología oriental (agua, aire, fuego, madera y metal). Ya el primer emperador, nuestro conocido Qin Shin Huang estableció que cada emperador debía subir a estas 5 montañas al menos una vez durante su mandato y ofrecer sacrificios a los dioses/elementos/deidades.

Pues bien, Huashan es una de las Grandes Montañas, concretamente la del oeste, la deidad blanca, el metal y el planeta venus. Es una de las más escarpadas y verticales, lo cual desde tiempo inmemorial no impidió a los lugareños subir hasta cada una de sus 5 cimas. En China hay una lógica aplastante: si quiero subir ahí, subo. Montañas que en otros países serían inabordables para todo aquel que no fuera escalador equipado, son accesibles en éste para usuarios con determinación y una aceptable forma física. Hace casi 2500 de años que los chinos más aguerridos suben a éste y a otros montes de importancia mediante literalmente tramos de miles de escaleras, ya que excavar escalones en la roca y después subirlos durante kilómetros es algo que requiere un inconmensurable esfuerzo, pero ningún misterio; se llega a plantear uno cómo no han hecho todavía una escalera a la cima del Everest.

En nuestra época, Huashan es aún más accesible. Tomar uno de los dos teleféricos que llevan a la parte superior nos quitará gran parte del esfuerzo, pero si queremos ir de una cumbre a otra nadie nos librará de cientos de escalones. Las recompensas son:

  • Unas magníficas panorámicas de la zona. Muchos son los que pernoctan en los básicos alojamientos de la cima, duermen a la intemperie, o suben y bajan de noche para ver la puesta y salida del sol desde lo más alto.
  • Nos impresionará la propia verticalidad de la montaña. Para hacernos mejor a la idea, en Huashan se construyó el que muchos llaman sendero más peligroso del mundo, la que a día de hoy es la pasarela sobre pared vertical más antigua que se conserva en China, ya que las de otras montañas han sido sustituidas o restauradas por nuevas (algunas con suelo de cristal) con las medidas de seguridad habituales, pero ésta no; sigue siendo unos metros de plancha de madera de apenas 40 cm de ancho, sin barandilla. Para evitar que siga cayendo gente en esta parte, cosa que ocurría con cierta frecuencia, desde hace años se visita en grupos extremadamente reducidos y anclados a la pared con un arnés; la subida de adrenalina que supone y el hecho de que ninguna otra montaña ofrece tal sensación de vértigo es para muchos el principal motivo para elegir este monte sobre los demás.
  • Pero aquellos andadores también disfrutarán del propio camino al subir o bajar por tramos de escaleras simplemente increíbles.

Mi percepción de esta montaña por desgracia está sesgada negativamente al habernos tocado ir allí en la Golden Week: cuatro horas de espera para llegar al punto de inicio de la subida a pie y unas cimas tan abarrotadas de gente que nos fue imposible entrar a las planchas de madera aún habiendo llegado dos horas antes de que cerrasen el acceso a las mismas (cuando lo normal es que apenas haya nadie dispuesto a entrar), hacen que uno no pueda evitar decepcionarse. Pero aún así voy a intentar ser objetivo:

  • Como dije al principio, al menos una de estas montañas importantes chinas se debe visitar. No solo forma parte de la cultura autóctona desde hace miles de años, sino que los preciosos paisajes y los fotogénicos rincones no los encontraremos en montañas de otros países.
  • A favor de Huashan sobre otras montañas:
    • Los tramos de escaleras son los más empinados que hemos visto, probablemente sean los más verticales e impresionantes que jamás se han hecho, aunque es cierto que están ahí para la foto, ya que los más difíciles se han cerrado al tránsito por cuestiones de seguridad.
    • Las planchas: no hay pasarela en China que pueda compararse a estar de pie junto a una caída vertical de más de 1000 metros sobre unas maderitas viejas y sin barandilla por mucho arnés (de cuestionable calidad) que llevemos puesto.
    • Es, de entre las famosas por su forma abrupta e imponente, una de las más accesibles, ya que actualmente se puede ir al pueblo de la base de la montaña en tren de alta velocidad desde Xi’an en solo media hora.
  • En contra: todas estas montañas abruptas kársticas, aunque únicas, guardan un cierto parecido entre sí, y el Monte Hua es menos bonito paisajísticamente (en nuestra opinión) que otros como el Monte Huang, Zhangjiajie o Guilin.

Mi consejo: buscad fotos (por ejemplo en este blog) de todas las montañas importantes de país y elegid las que más os interesen según vuestros gustos. Si buscáis paisajes que parezcan de otro mundo, ésta no es la vuestra; pero si os gusta la verticalidad y el riesgo, aquí os sentiréis como lo hacían los emperadores.

QUÉ VER

  • CAMINO DE LOS SOLDADOS Y RUTA DESDE EL PICO NORTE AL SUR
  • SUBIDA POR LA RUTA OESTE Y LAS PLANCHAS

INFORMACIÓN ESENCIAL

  • CUÁNDO IR
  • TRANSPORTE: CÓMO LLEGAR HASTA LA MONTAÑA Y CÓMO SUBIR
  • PRECIOS, COMER Y DORMIR
  • PELIGROS E INCONVENIENTES

∇ Destinos / ∇ China / ∇ Shaanxi

Anuncios

5 comentarios en “MONTE HUA (HUASHAN 华山)

  1. Pingback: MOUNT HUA (HUASHAN 华山) – Al Was Here

  2. Pingback: XI’AN – Al Was Here

  3. Pingback: VISADO DE TURISTA PARA CHINA – Al Was Here

  4. Pingback: China – Al Was Here

  5. Pingback: GUILIN, YANGSHUO Y LONGJI – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s