- Estuvimos aquí: junio 2013.
- Número de días necesario para hacer sus 180 km de longitud con 22.000 metros de desnivel acumulado: nosotros lo hicimos en 13 días; lo habitual son entre 10 y 15, pero hay algún ultratrailer que lo hace en 33 horas.
- Mi puntuación: 4/5.
Una atracción para un público muy concreto, el GR20 es una de las rutas de senderismo de varios días más espectaculares, duras y gratificantes de Europa. No hay que tomarse a la ligera lo de que es una de las más duras; hasta esa fecha, siempre había sido de los que cuando una ruta pone 6 horas, la hacía en 5, cuando ponía 3, la hacía en 2 y algo, y aunque terminamos la ruta más rápido que lo recomendado, eso no quita que el trek es durísimo, personalmente me pareció más difícil que la ruta de los Annapurnas en Nepal (incluyendo mal de altura), más que el Overland Track en Tasmania y más que Torres del Paine en Patagonia chilena. En definitiva es más dura que la mayoría de rutas que hay, de modo que no es para todos los públicos. La norma en el GR20 es básicamente que el camino irá por el sitio más difícil que veáis delante vuestro. El uso de cadenas y cuerdas para remontar algunas rampas no es infrecuente, y si no las hay, en más de una ocasión tendremos que usar las manos para poder escalar el camino; deberemos crestear salvando el vértigo; pasar calor en verano, frío en invierno, lluvia en cualquier momento; cruzar zonas que pueden tener nieve durante todo el año; ducharnos y lavar la ropa con agua del deshielo; comer lo que haya y cuanto haya (a veces no hay mucha cantidad) en el refugio de turno, y todo eso cargando con nuestro equipo (tienda de campaña incluída) al completo durante casi dos semanas.
Todo ésto por el placer de caminar por la naturaleza casi en soledad durante días, entre bosques, subiendo y bajando picos rocosos y abruptos en la isla más montañosa de Europa, por sentir el esfuerzo y probarse a uno mismo en un precioso entorno, pero que ciertamente no es comparable en belleza a Patagonia o en encanto a Nepal. Por eso, hacer esta ruta, es algo que sólo un auténtico montañero puede entender y disfrutar.
LAS ETAPAS (DE SUR A NORTE)
- CONCA A PALIRI
- PALIRI A ASINAU
- ASINAU A MATALZA
- MATALZA A USCIOLU
- USCIOLU A PRATI
- PRATI A CAPANELLE
- CAPANELLE A VIZZAVONA
- VIZZAVONA A L’ONDA
- L’ONDA A PIETRA PIANA
- PIETRA PIANA A MANGANU
- MANGANU A CIOTTULU DI I MORI
- CIOTTULU DI I MORI A TIGHJETTU
- TIGHJETTU A ASCU STAGNU
- ASCU STAGNU A CAROZZU
- CAROZZU A CALENZANA
INFORMACIÓN ESENCIAL
- CUÁNDO IR
- TRANSPORTE
- COMER Y DORMIR: REFUGIOS DE MONTAÑA Y ALDEAS
- PELIGROS E INCONVENIENTES
Pingback: GR20 IN CORSICA – Al Was Here
Pingback: Francia – Al Was Here
Pingback: Córcega – Al Was Here