El núcleo medieval de Brujas no fue diseñado para albergar zonas verdes. Sin embargo, una afortunada reconstrucción del canal principal que rodea al centro histórico, junto con algunas pequeñas zonas añadidas, permiten al turista y al residente disponer de zonas para descansar de las aglomeraciones que se producen en temporada alta.
BEGUINAGE
Los beguinage o begijnhof (en neerlandés) eran zonas donde residían las beguinas, una orden religiosa cristiana que se creó en el siglo 11 y desapareció en 2013 con el fallecimiento de la última de ellas. Actuaban como monjas de la caridad, atendiendo a los más necesitados de forma altruista, pero sus normas eran más laxas que las del resto de instituciones cristianas (por ejemplo, podían abandonar la orden en cualquier momento si deseaban contraer matrimonio) por lo que desde sus orígenes mantuvo tensiones con las instituciones centrales.

Existen en muchas ciudades belgas y de los Países Bajos, siendo el más importante del país el de Brujas. Es una explanada aproximadamente rectangular en la zona sur del centro histórico, cercana al canal. Todos los edificios (unos 30) son de ladrillo pintados de blanco con techos de teja. El patio central esta cubierto de césped y árboles que curiosamente han crecido todos torcidos en la misma dirección. Es una de las zonas de esparcimiento favoritas de los residentes.


La entrada principal es la norte. Puesto que actualmente viven aquí monjes benedictinos, la entrada se cierra durante la noche.
MINNEWATERPARK
Uno de los lugares favoritos para las parejas ya que según la leyenda local, a partir de una historia del folclore del romance de Minna y Stromberg, si uno cruza el puente junto a su pareja, se conseguirá el amor eterno. Y si no, este pequeño parque al sur del Beguinage y en contacto con el canal principal y el canal llamado Minnewater (Lago del Amor, usado en sus orígenes para controlar el nivel de agua del resto de canales) provee de unas vistas excelentes del mismo y de las torres del centro histórico.



EL CANAL PRINCIPAL CIRCULAR
A excepción de una pequeña zona en el noroeste, todo el centro histórico esta rodeado de un canal, el cual en su zona interna presenta un largo parque circular.

Muchos de los edificios que lo rodean son de gran belleza arquitectónica. Destaca el Sashuis, edificio de la esclusa que controlaba el nivel de agua hasta 1970. Dando la vuelta al centro por el parque nos encontraremos las antiguas puertas de las murallas de la ciudad. En la zona noreste hay tres molinos, muy similares y bien preservados, Bonne Chiere, Sint Janshuis y Koelewei.


Pingback: BRUJAS – Al Was Here
Pingback: BRUJAS EN UN DÍA, ITINERARIO – Al Was Here
Brujas es una de mis ciudades pendientes y las zonas verdes no pueden faltar en mis viajes… creo que este post me será la mar de útil cuando prepare mi viaje! 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pingback: GANTE: QUÉ VER EN UN DÍA – Al Was Here
Pingback: BEGUINAGE AND OTHER GREEN AREAS IN BRUGES – Al Was Here