Actualizado el 10 de diciembre de 2018
No todo en Roma es la Fontana de Trevi ni el Museo del Vaticano. Roma tiene mucho más que ofrecer para aquellos que dispongan de más de dos días.
EL TRASTÉVERE
El barrio que da nombre a un sinfín de pizzerías en el mundo entero tiene tantos bares y restaurantes que el turista no sabrá cual elegir, pero si lo mencionamos en este post es como lugar para visitar. Es el barrio del centro de Roma que más ha conservado el aspecto de la Italia tradicional. Edificios bajos, casas y persianas pintadas de colores y calles estrechas y tortuosas. Italia tiene un encanto innegable y el Trastévere es lo más italiano de Roma.

IGLESIAS
- Iglesia de Santa María del Priorato. Dirección, Piazza dei Cavalieri di Malta, 4, a 25 minutos andando al suroeste del Coliseo. Se está haciendo mundialmente famosa la magnífica foto del Vaticano que se consigue desde el ojo de la cerradura del portón del priorato o desde sus jardines interiores. Lamentablemente, no he ido a este sitio y por tanto no puedo poner foto propia, pero recomiendo buscar en Google: Roma+ojo+cerradura. A mitad de camino cercano al Tíber se encuentra otra foto típica, la de la Boca de la Verdad, una gran máscara de mármol que se hizo famosa en la película Vacaciones en Roma.
- Archibasílica de San Juan de Letrán. Al este del Coliseo a 15 minutos andando. Dedicada a San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Es la catedral de la diócesis de Roma, ya que la de San Pedro no es de Roma, sino del Vaticano. Técnicamente esta basílica es de mayor categoría (de ahí lo de archibasílica). Es enorme y está ricamente decorada. Se pueden visitar sus excavaciones en grupos organizados.
- Basílica de San Pedro Encadenado. A 5 minutos andando al norte del Coliseo. Famosa por la estatua de Moisés de Miguel Ángel. Además alberga una reliquia: las cadenas con las que supuestamente fue encadenado San Pedro.

- Basílica de Santa María la Mayor. A 10 minutos de la de San Pedro Encadenado en dirección noreste.

- Basílica de San Pablo Extramuros. Se encuentra muy al sur del centro histórico. La más grande tras la de San Pedro del Vaticano. Es otra iglesia magnífica.
- Iglesia de San Ignacio de Loyola. Subiendo por la Vía del Corso, queda a la derecha antes de llegar al Panteón. Los frescos del techo son impresionantes.
- Iglesia Santa María de la Victoria. Esta iglesia es famosa por la estatua de Bernini el Éxtasis de Santa Teresa.

MUSEOS
- Para los que quieran ver más de Bernini, algunos de sus mejores trabajos está en la Galería Borghese. Algo alejada al noreste del centro. Entrada 15 €. Abierto de 9 am a 19:00. Cierra los lunes. Nos referimos sobre todo a El Rapto de Perséfone, una escultura famosa sobre todo por como la mano de Hades sujeta el muslo de Perséfone. Además hay pinturas de Rafael, Leonardo da Vinci y Caravaggio entre otros. Se encuentra en la Villa Borghese, rodeado de un gran jardín.
- Castillo Sant’Angelo. Un monumento inicialmente romano que ha requerido múltiples reformas hasta quedar configurado como fortaleza para la protección de los Papas. Está conectado con el Vaticano por un túnel subterráneo. Entrada 14 €, abierto de 9 a 18h (los sábados hasta las 13:00), cierra los lunes.

- Museos Capitolinos. En realidad es un solo museo, dedicado al arte de la antigua Roma.
- No es un museo, pero incluímos aquí el Obelisco della Minerva. Este curioso obelisco llama la atención por el elefante de su base. Está junto al Panteón.

MÁS EN ROMA:
<FORO ROMANO Y PALATINO SAN PEDRO DEL VATICANO>
∇ Destinos / ∇ Italia / ∇ Roma
Pingback: LESS KNOWN ROME THAT YOU SHOULD NOT MISS | Al Was Here
Pingback: ROMA – Al Was Here
Pingback: LO MEJOR DE ROMA – Al Was Here
Pingback: CÓMO DESPLAZARSE EN ROMA – Al Was Here
Pingback: INFORMACIÓN PRÁCTICA EN ROMA – Al Was Here
Pingback: PLAZA Y BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO – Al Was Here
Pingback: PALATINO Y FORO ROMANO – Al Was Here
Pingback: TRANSPORTE EN ROMA: CÓMO DESPLAZARSE – Al Was Here