INFORMACIÓN ESENCIAL EN NUEVA ZELANDA: CUANDO IR, DINERO, TRANSPORTE, PELIGROS

ENGLISH

CUANDO IR

Climatológicamente, el mejor momento es el verano (enero y febrero). Nueva Zelanda tiene básicamente el clima del Reino Unido, lo cual es en mi opinión su mayor desventaja. Llueve mucho, y en el sur hace frío en casi cualquier época del año.

granizo-en-dunedin
Granizo en Dunedin a final de noviembre (equivalente a final de mayo en el hemisferio norte)

En verano es temporada alta, es cuando más turistas hay, y teniendo en cuenta lo de moda que está el país, puede resultar complicado encontrar alojamiento e incluso transporte si no se reserva con antelación.

De modo que, probablemente la mejor época sea final de primavera (noviembre) y principio de otoño (marzo), cuando el clima es aún apacible y el país no está tan masificado.

CÓMO LLEGAR

Ciudadanos de 60 países no necesitan visa para entrar. La inmensa mayoría de turistas llegarán a través del Aeropuerto Internacional de Auckland, a 21 km al sur de la ciudad. Ojo que el control a la llegada fue uno de los más exhaustivos a los que he sido sometido. Un policía vació por completo mi mochila y la volvió a empaquetar bajo continuos avisos de no se mueva de su asiento, no hable, no se acerque, no respire, etc.

Se puede ir de la terminal internacional a la doméstica andando en 10 minutos o mediante autobús gratuito de 5 am a 10:30 pm. En el aeropuerto se puede tomar taxi, autobús o vehículo de alquiler. Para más información ver INFORMACIÓN PRÁCTICA EN AUCKLAND.

CÓMO DESPLAZARSE

Vehículo de alquiler:

Para más de dos viajeros, sin duda la mejor opción y la más popular es alquilar una autocaravana. En un país donde la naturaleza es protagonista, la libertad que ofrece este vehículo es inmejorable, y además permite ahorrarse el alojamiento. En caso de viajar en solitario o en pareja, puede resultar costoso, aunque la ventaja de poder moverse libremente se mantiene, o se puede optar por un turismo o 4×4.

Transporte público:

  • Tren: la red de ferrocarril es limitada, sólo hay tren desde:
    • Auckland a Wellington, que para en Hamilton, Tongariro National Park, Ohakune y Palmerson North.
    • Y desde Picton a Greymouth via Blenheim, Kaikoura, Christchurch y Arthurs Pass, siendo el trayecto desde Christchurch a Greymouth el famoso Tranzalpine.
  • Bus: en bus se puede llegar prácticamente a cualquier lugar de este país.
  • Pases de autobús +/- tren: esta es probablemente la opción más recomendable en cuanto al transporte público. Existen muchísimos pases, cada uno con un precio (según la duración) y un itinerario. En común tienen que casi todos permiten realizar un trayecto una solo vez en un sentido, lo cual es ideal para desplazarse dada la forma alargada del país y el hecho de que casi todo el mundo comienza su viaje en Auckland: todo el mundo comienza dirección sur hacia Wellington, continúa cerca de una de las costas por la Isla sur y vuelve por la otra.
    • Las compañías de transporte principales de Nueva Zelanda los ofrecen, destacando la NZ Rail, Intercity y Naked Bus.
    • Además, hay compañias privadas especializadas en pases de bus similares enfocadas a mochileros:
      • La primera, más famosa y reputada es la Kiwi Experience, la mayoría de usuarios suelen ser mochileros muy jóvenes con ganas de fiesta, lo cual será una ventaja para unos y una desventaja para otros. La compañía que yo usé, Magic Bus, fue absorbida por Kiwi Experience.
      • Stray Travel está más enfocada a un público general.
magic-bus
Con mi querido Magic Bus

DINERO Y PRECIOS

Nueva Zelanda es un país asumible si el cambio de divisa se encuentra en buen momento. Los precios no son baratos como tal: una habitación doble en un hotel básico probablemente alcance los 100 NZ$, y un plato en un restaurante estará en torno a los 15NZ$. Sin embargo, en 2015 el dólar de NZ sufrió una importante devaluación, en torno al 40% respecto al dólar americano y el 25% respecto al euro, por lo que actualmente nos encontramos con tal vez el mejor momento para viajar a este país en los últimos 5 años.

SEGURIDAD

  • En cuanto a enfermedades, Nueva Zelanda es probablemente uno de los países con menos riesgo del mundo.
  • No hay que subestimar la climatología, especialmente en la Isla Sur.
  • Ciudadana: similar al estandar europeo; precaución en las grandes ciudades por la noche y no dejar nada de valor en los vehículos. Por lo demás, al ser un país eminentemente rural, el riesgo es muy bajo.
  • Riesgo de accidentes sobre todo en las carreteras de tierra, y en relación a ganado que cruza.

∇ Destinos / ∇ Nueva Zelanda

Anuncios

4 comentarios en “INFORMACIÓN ESENCIAL EN NUEVA ZELANDA: CUANDO IR, DINERO, TRANSPORTE, PELIGROS

  1. Pingback: NEW ZEALAND: ESSENTIAL INFORMATION – Al Was Here

  2. Pingback: Nueva Zelanda – Al Was Here

  3. Pingback: INFORMACIÓN PRÁCTICA EN AUCKLAND – Al Was Here

  4. Pingback: ESSENTIAL INFORMATION IN NEW ZEALAND: WHEN TO GO, TRANSPORT, MONEY AND DANGERS – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s