UN DÍA EN EL SUMO

ENGLISH

Comienza a las 8:30 o 9 con los combates de la división Inferior. Estos combates son rápidos en su desarrollo, no hay apenas preparación, los contendientes se suben al ring, son presentados, se saludan, tiran la sal al suelo, se agachan y BAM!, se atacan. Esto es muy de agradecer porque la duración media de un combate de sumo es de tan solo 6 segundos. Desgraciadamente apenas hay público a estas horas, ya que no hay quien resista un día entero en el estadio, así que los espectadores se reservan para los luchadores de más categoría. Por otro lado, estos combates, al requerir menos preparación y parafernalia, son los más dinámicos y entretenidos.

A las 15:00 comienzan los combates de segunda categoría, los Juryo. El estadio se llena progresivamente. Aun así, mirando a todos los de mi alrededor, no hubo ninguno, incluido yo mismo, que en algún momento del torneo no se echara un sueñecito.

Luchadores presentándose al público
Los Juryo presentándose antes de comenzar a competir

Y a las 16:00 comienzan los combates de los Makuuchi. En este momento, como espectador una lucha interna me consumía:

  • Por un lado, quieres quedarte a ver a los Yokozuna, son los grandes campeones, y más después de todo un larguísimo día en el estadio.
  • Por otro, los malditos de primera categoría tienen la manía de prepararse durante unos 5 minutos entre saludo, echo sal al suelo, me agacho, me concentro, pongo cara de malo para intimidar al rival, oh no me he desconcentrado, me levanto, vuelvo a  mi esquina, vuelvo a pensar, me concentro, sí ahora estoy concentrado, vuelvo a tirar más sal al suelo, me agacho, le miro, me ha intimidado así que me levanto de nuevo… El primer combate vale; el segundo vale; el tercero ya toca un poco las narices; al décimo combate estás a punto de levantarte y gritarles o de irte indignado porque no acaban, pero claro, no te vas porque los Yokozuna combaten los últimos…durante 6 segundos.

Por tanto, mi recomendación es que el sumo es una atracción más, única en Japón y que puede ser muy interesante y entretenida, pero definitivamente hay que elegir entre ver muchos combates por la mañana o pocos por la tarde. Ir todo el día le da a uno ganas de hacerse el Harakiri.

∇ Destinos / ∇ Japón

Anuncios

Un comentario en “UN DÍA EN EL SUMO

  1. Pingback: ONE DAY IN A SUMO TOURNAMENT – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s