HIROSHIMA PEACE MEMORIAL MUSEUM

ENGLISH

“Paz” es la palabra que más se repite en la visita a este museo. Abre diariamente de 8:30 a 17:00 o 19:00 según la época del año. Entrada de adulto 200¥ (tarifa nueva desde el 01/04/2016). El edificio Este se encuentra cerrado hasta octubre de 2016 por renovación. Considero que la audioguía es imprescindible para intentar comprende lo que sucedió; los testimonios son sobrecogedores.

Un poco de historia: el 6 de agosto de 1945 una bomba nuclear es lanzada por los Estados Unidos sobre Hiroshima. La versión oficial: Hiroshima era “un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial”. Como se explica en el museo, da mucho que pensar: si era un importante depósito de armas y un puerto interesante, ¿Por qué no había sido bombardeada ni una sola vez desde el inicio de la guerra en diciembre de 1941? ¿Por qué solo otras 4 ciudades en todo Japón no habían sido bombardeadas, una de las cuales era Nagasaki? En ocasiones, la aviación estadounidense lanzaba panfletos sobre las ciudades avisando de que iban a ser bombardeadas para que la población civil tuviera tiempo de evacuar la ciudad o refugiarse, pero esta vez no avisó… Es evidente que habían decidido lanzar la bomba incluso antes de comenzar la guerra y necesitaban conocer la potencia de la misma. De 255.000 personas que había en la ciudad, 80.000 murieron quemadas vivas sin más, en minutos. Otras 20.000 en las siguientes 24 horas. En 4 meses habían muerto 140.000, y 200.000 en 5 años, de los cuales 190.000 eran civiles. Además de las secuelas por quemaduras, miles de supervivientes desarrollaron enfermedades por la radiación, la mayoría cáncer, durante los siguientes 20 años, y aún a día de hoy algunos presentan problemas de salud relacionados con la exposición a la radiación en su juventud.

Algunas de las imágenes que se ven en el museo son extremadamente duras y herirán la sensibilidad del visitante, porque eso es exactamente lo que se busca. No reproduciré fotografías que puedan resultar extremadamente desagradables, pero diré que las de quemaduras son explícitas, y espantosas.

Museo de Hiroshima
En la parte superior de la imagen se han difuminado las fotografías de tres heridos con gravísimas quemaduras; fallecieron a las pocas horas. En la parte inferior, se aprecia como quedó la ropa de algunos transeúntes

La temperatura llegó casi al millón de grados en el núcleo de la explosión, a 600 metros de altura. El radio de lo que se consideró destrucción total fue de 1,6 km.

Artefactos derretidos por la explosión
Botellas y esculturas derretidas que se encontraban a la intemperie
Dibujos de niños supervivientes
Dibujos de las primeras horas tras la explosión de la bomba realizados por niños supervivientes

Grullas de papel hechas por SadakoLos efectos de la radiación mataron a miles de personas en los años siguientes. ¿Alguna vez has visto estas pequeñas grullas de papel? Las hizo famosas Sadako Sasaki. Esta niña sufrió la radiación a los 2 años de edad y desarrolló leucemia a los 11 años. Su compañera de cuarto en el hospital le contó la leyenda japonesa según la cual, a quien plegase 1000 grullas de origami se le concedería un deseo. Dobló 1400. Murió al año siguiente. Sus compañeras de clase doblaron 1000 grullas más y las enterraron con ella. Sadako convirtió las grullas de papel en un símbolo de paz. Hay miles en el Memorial Peace Park. Si se hace uno de los tours guiados por voluntarios, es probable que al visitante se le regale una.

El museo también alberga salas que describen las características militares del conflicto, así como una exposición técnica de la bomba, llamada Little Boy.

∇ Destinos ∇ Japón / ∇ Hiroshima y Miyajima / ∇ Hiroshima

Anuncios

3 comentarios en “HIROSHIMA PEACE MEMORIAL MUSEUM

  1. Pingback: HIROSHIMA – Al Was Here

  2. Pingback: HIROSHIMA PEACE MEMORIAL MUSEUM – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s