ITINERARIO: BORDE SUR DEL GRAN CAÑÓN

ENGLISH

El siguiente itinerario está pensado para hacerlo con un vehículo, ya que describo los principales miradores a los que se accede desde la carretera. Para aquellos con poco tiempo, la panorámica desde los diferentes miradores no varía sustancialmente. No es necesario parar en cada uno, menos aún en los que quedan cercanos. Desde el punto más al oeste al más este hay unos 45 km.

HERMIT’S ROAD

Iniciamos la ruta en el punto más al oeste, el Hermit’s Rest, llamado así por haberse instalado aquí un prospector llamado Louis Boucher, responsable de la construcción del Rim Trail; vivió en esta zona solo durante años. El edificio se construyó en 1914, como área de descanso para turistas en camino al ya desaparecido Hermit Camp. Es el punto de partida del Hermit Trail, que corresponde a la parte final del Rim Trail. En temporada alta, para recorrer esta zona es obligatorio usar el minibus.

Hermit's Rest
Hermit’s Rest

El siguiente mirador, probablemente mi favorito, es el Pima Point.

Pima Point
Pima Point

En la Hermit road vimos frecuentemente elks, un tipo de ciervo enorme.

Elks
Elks

GRAND CANYON VILLAGE

Las vistas desde el sendero Rim Trail cercanas al pueblo son de las mejores.

Estados Unidos
El Gran Cañón desde el Rim Trail

Mi mirador favorito del Rim Trail es el Mather Point, ya que se ve el cañón y el Yavapai Point a la izquierda.

Mather Point
Mather Point

El centro de visitantes, además de tener buenas vistas es así mismo muy interesante. Hay maquetas, mapas y toda la información necesaria para explorar el parque.

Siguiendo hacia el este, se llega a la carretera que lleva al Yaki Point, pero sobre todo al inicio del sendero Sur Kaibab, el que cruza el cañón hacia el lado norte. Este sendero sí lo recorrimos en parte. Se recomienda, si se pretende cruzar el cañón, bajar por aquí hasta Phantom Ranch (11 km), pernoctar y seguir al día siguiente hasta el borde norte (otros 21 km). Desde el inicio del sendero en el lado norte aun quedan 3,5 km más hasta las zonas de alojamiento, desde donde se puede tomar un minibus para volver. Pero hay intrépidos viajeros que no tienen bastante con esa paliza, sino que se vuelven andando al lado sur. La gente que hace esto son superclases, de los que hacen ironman y van muy preparados y mentalizados. Y luego está mi primo Javi que empezó a bajar desde el lado sur en plan “voy a andar hasta que me canse y vuelvo, a ver hasta donde llego” y lo hizo en menos de 24 horas, sin apenas equipamiento ni comida y con solo una botella de agua de un litro que tenía que ir rellenando cada dos por tres, aunque como él mismo dice, si hubiese bajado equipado en vez de con una mochila minúscula, tal vez no lo hubiese conseguido. Desde aquí le animo e invito a contar en mi blog o en el suyo esta locura que acabó siendo una proeza.

Senderistas en el sendero Sur Kaibab
Senderistas en el sendero Sur Kaibab. La primera parte es muy empinada.
Sendero Sur Kaibab
En el sendero Sur Kaibab antes de Cedar Ridge

DESERT VIEW ROAD

La carretera escénica continúa durante 35 km paralela al cañón, con gran cantidad de miradores, si bien no aportan mucho a los paisajes anteriores. El único diferente está precisamente al final, porque el río serpentea hacia el norte en vez de hacia el este, dando otro punto de vista.

Desert View
Vista desde el final de Desert View Road

Al final de la carretera está la torre Desert View, decorada en el interior al estilo antiguo de los nativos americanos.

EL GRAN CAÑÓN. INFORMACIÓN PRÁCTICA

∇ Destinos∇ Estados Unidos∇ Arizona∇ El Gran Cañón

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “ITINERARIO: BORDE SUR DEL GRAN CAÑÓN

  1. Pingback: Arizona – Al Was Here

  2. Pingback: EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO – Al Was Here

  3. Pingback: EL GRAN CAÑÓN. INFORMACIÓN PRÁCTICA – Al Was Here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s