BEGUINAGE Y OTRAS ZONAS VERDES DE BRUJAS

ENGLISH

El núcleo medieval de Brujas no fue diseñado para albergar zonas verdes. Sin embargo, una afortunada reconstrucción del canal principal que rodea al centro histórico, junto con algunas pequeñas zonas añadidas, permiten al turista y al residente disponer de zonas para descansar de las aglomeraciones que se producen en temporada alta.

BEGUINAGE

Los beguinage o begijnhof (en neerlandés) eran zonas donde residían las beguinas, una orden religiosa cristiana que se creó en el siglo 11 y desapareció en 2013 con el fallecimiento de la última de ellas. Actuaban como monjas de la caridad, atendiendo a los más necesitados de forma altruista, pero sus normas eran más laxas que las del resto de instituciones cristianas (por ejemplo, podían abandonar la orden en cualquier momento si deseaban contraer matrimonio) por lo que desde sus orígenes mantuvo tensiones con las instituciones centrales.

1-beguinage-begijnhof-brujas-belgica-bruges-belgium
Edificios de la sección norte del Beguinage

Existen en muchas ciudades belgas y de los Países Bajos, siendo el más importante del país el de Brujas. Es una explanada aproximadamente rectangular en la zona sur del centro histórico, cercana al canal. Todos los edificios (unos 30) son de ladrillo pintados de blanco con techos de teja. El patio central esta cubierto de césped y árboles que curiosamente han crecido todos torcidos en la misma dirección. Es una de las zonas de esparcimiento favoritas de los residentes.

2-beguinage-begijnhof-brujas-belgica-bruges-belgium-2
La zona de césped con sus árboles inclinados
3-beguinage-begijnhof-brujas-belgica-bruges-belgium
Vista diagonal del Beguinage. El césped se usa en verano como parque para relajarse, jugar, comer, etc

La entrada principal es la norte. Puesto que actualmente viven aquí monjes benedictinos, la entrada se cierra durante la noche.

MINNEWATERPARK

Uno de los lugares favoritos para las parejas ya que según la leyenda local, a partir de una historia del folclore del romance de Minna y Stromberg, si uno cruza el puente junto a su pareja, se conseguirá el amor eterno. Y si no, este pequeño parque al sur del Beguinage y en contacto con el canal principal y el canal llamado Minnewater (Lago del Amor, usado en sus orígenes para controlar el nivel de agua del resto de canales) provee de unas vistas excelentes del mismo y de las torres del centro histórico.

4-puente-sur-e-iglesia-beguinage-begijnhof-desde-el-minnewaterpark-brujas-belgica-south-bridge-church-bruges-belgium
Puente sur e iglesia del Beguinage desde el Minnewaterpark
5-iglesia-beguinage-begijnhof-desde-el-minnewaterpark-brujas-belgica-church-bruges-belgium
La iglesia del Beguinage y el Minnewater
6-puente-norte-beguinage-begijnhof-y-centro-historico-desde-el-minnewaterpark-brujas-belgica-north-bridge-historical-center-bruges-belgium
Puente norte del Beguinage (el que hay que cruzar con tu pareja) y primeros edificios del centro histórico desde el Minnewaterpark

EL CANAL PRINCIPAL CIRCULAR

A excepción de una pequeña zona en el noroeste, todo el centro histórico esta rodeado de un canal, el cual en su zona interna presenta un largo parque circular.

9-el-canal-que-rodea-el-centro-historico-brujas-belgica-historical-center-bruges-belgium
El canal que rodea el centro histórico de Brujas

Muchos de los edificios que lo rodean son de gran belleza arquitectónica. Destaca el Sashuis, edificio de la esclusa que controlaba el nivel de agua hasta 1970. Dando la vuelta al centro por el parque nos encontraremos las antiguas puertas de las murallas de la ciudad. En la zona noreste hay tres molinos, muy similares y bien preservados, Bonne Chiere, Sint Janshuis y Koelewei.

10-uno-de-los-molinos-brujas-belgica-mills-bruges-belgium
Uno de los molinos
11-uno-de-los-molinos-brujas-belgica-mills-bruges-belgium
El siguiente molino y zona verde vistos desde el montículo del molino anterior
MÁS LUGARES DE INTERÉS EN BRUJAS:

∇ Destinos / ∇ Bélgica / ∇ Brujas 

5 comentarios en “BEGUINAGE Y OTRAS ZONAS VERDES DE BRUJAS

  1. Pingback: BRUJAS – Al Was Here

  2. Pingback: BRUJAS EN UN DÍA, ITINERARIO – Al Was Here

  3. Pingback: GANTE: QUÉ VER EN UN DÍA – Al Was Here

  4. Pingback: BEGUINAGE AND OTHER GREEN AREAS IN BRUGES – Al Was Here

Deja un comentario