EL ROCKEFELLER CENTER

ENGLISH

Una de las principales atracciones de Nueva York es la subida al Top of the Rock, la azotea del más alto de este complejo de edificios, pero no la única. En el propio centro hay otras atracciones conocidas, y más en las inmediaciones, lo que seguramente nos proporcionará horas de entretenimiento en un sector pequeño. Consta de 19 edificios construidos en la zona centro-norte del Midtown entre finales de los años 20 y 1937, al estilo arquitectónico art decó, por la familia Rockefeller entre las avenidas 5a y 6a y las calles 48 a 52.

TOP OF THE ROCK

Una de las principales atracciones de la ciudad es este mirador en el piso 70 del edificio 30 Rock, actualmente llamado Comcast Building, el más alto. Se entra por la calle 50.

Rockefeller Center 6. 30 rock Building de día desde el Top of the Rock. view invierno winter Nueva York New
Por mucho art decó, no es bonito ni con filtros

Horarios y precios:

  • Abierto de 8 am a 12 de la noche. El último ticket se vende a las 11 pm y el último ascensor es a las 11:15 pm.
  • Entrada de adulto: 36$. Se aplica un recargo de 5$ si se sube durante la puesta de sol. Se incluye en el NYC Pass y en el NY Pass, aunque desaconsejamos adquirirlos.
  • Entrada Rock Pass (Top of the rock y Rockefeller Tour): 50$.
  • Entrada «Sun & Stars», permite dos accesos, para poder ver la vista de día y de noche, 54$. Esto no tiene mucho sentido si tenemos tiempo, lo aconsejable es subir antes del atardecer y quedarse hasta que se haga de noche. 

Aunque opiniones diversas, en general se considera el mejor mirador de Manhattan, superando al del Empire State Building, precisamente porque desde el Top of the Rock se ve al ESB, una pieza mítica del skyline de la ciudad. Es absolutamente recomendable.

Rockefeller Center 1. Vista de Central park desde el top of the rock. view invierno winter Nueva York New
Vista de Central Park en invierno de 2011…
Rockefeller Center 2. Vista de Central park desde el top of the rock. view otoño autumn Nueva York New
… y en otoño de 2013
Rockefeller Center 3. Vista de catedral san Patricio desde el top of the rock. view in St Patrick's cathedral Nueva York New
La Catedral de San Patricio parece de juguete desde esta altura
Rockefeller Center 4. Vista de Edifico Chrysler desde el Top of the Rock. view invierno winter Nueva York New
El edificio Chrysler queda parcialmente tapado
Rockefeller Center 5. Vista de Manhattan y el Empire state Building de día desde el Top of the Rock. view invierno winter Nueva York New
Vista del Empire State y el resto de Manhattan de día en invierno
vista-desde-el-top-of-the-rock-al-atardecer
Vista desde el Top of The Rock al atardecer

Otra opción, aunque probablemente igual o más cara pero que incluye consumición, puede ser visitar el Bar SixtyFive, en el piso 65 del mismo edificio. Las vistas son parecidas, incluso tiene una terraza exterior, pero en todo momento tras cristaleras. Abre de 5 pm a medianoche (9 pm los domingos), cerrado el sábado. No se permite ropa informal y una mesa en la terraza cuesta mínimo 65$ por persona; en su web no consta el precio de las bebidas.

TOUR EN EL ROCKEFELLER CENTER

  • Precio de adulto 25$.

Es un recorrido por la historia de la construcción del Centro. Puede ser interesante para aquellos fanáticos del art decó.

LA PLAZA Y LA PISTA DE HIELO / BEER GARDEN

Famosa por ser el lugar donde se ilumina el abeto gigante de la ciudad cada navidad, en esta plaza está una famosa pista de hielo, que no recomendaremos debido a:

  • Sus pequeñas dimensiones.
  • Y su injustificado alto precio: adultos 25$, alquiler de patines otros 12$.
  • Abre de 8:30 am a media noche de mitad de octubre a mitad de abril.

En verano se convierte en un beer garden con precios también bastante caros.

Rockefeller Center 7. Beer Garden en septiembre en Rockefeller Plaza Nueva York New
La plaza en septiembre de 2014. La pista de hielo funciona como Beer Garden y está cubierta de sombrillas
Rockefeller Center 7. Pista de hielo para patinaje del Rockefeller Plaza en invierno Nueva York New winter ice skating rink
Y bien abrigadito aquí en enero de 2011. La pista es muy pequeña, recomiendo las de Central Park

RADIO CITY MUSIC HALL

Un legendario espacio de conciertos desde su construcción en los años 30. Además de poder acudir al espectáculo en curso, se pueden hacer tours guiados de 9:30 am a 5 pm, cuestan 30$.

LOS ESTUDIOS NBC

El edificio 30 Rock también es la sede de la NBC. Se pueden hacer tours guiados por 33$ de 8:20 a 2 pm (lunes a viernes) o 5 pm (sábado y domingo). En la base hay una muy interesante tienda de merchandising, destacando productos de series y programas como Friends, Urgencias, Seinfeld, Saturday Night Live, Cheers, Fraser, Ley y Orden, o por supuesto 30 Rock.

TIENDAS Y RESTAURANTES

Hay más de 100 restaurantes y tiendas en la base de sus edificios y en los subterráneos. La mayoría de restaurantes son de comida sencilla y rápida, orientadas a turistas y trabajadores que quieren comer algo para salir del paso. Las tiendas son de muchos tipos, desde primeras marcas a pequeños comercios, incluso una tienda Lego.

Rockefeller Center 8. Tienda Lego Nueva York New Store
El Rockefeller Center recreado en la tienda Lego

ATRACCIONES CERCANAS

  • CATEDRAL DE SAN PATRICIO. Como nueva tras 200 millones de dólares de restauración en 2015, es un magnífico ejemplo de arte gótico incluso si se compara con algunas de las mejores del mismo género europeas, aunque sea obviamente mucho menos antigua; se inició su construcción en 1858. Abierta diariamente de 6:30 am a 8:45 pm, entrada gratuita. Para llegar solo hay que cruzar la 6a avenida desde el Rockefeller Center.
Rockefeller Center 9. Exterior de la catedral de San Patricio Plaza Nueva York New St Patrick's cathedral
Exterior de la catedral
catedral-de-san-patricio
Interior de la recién renovada Catedral de San Patricio
MÁS EN MIDTOWN:
<EMPIRE STATE BUILDING                CHELSEA Y MEAT PACKING DISTRICT>

∇ Destinos / ∇ Estados Unidos / ∇ Nueva York / ∇ Midtown